lunes, 3 de enero de 2011

Nota roja

COFIA no ha pagado
a defraudados,acusan
Miles de defraudados por la Cooperativa COFIA S.C. de R.L, de los municipios de Atenango del Río, Copalillo y Huitzuco de los Figueroa, piden la recuperación de sus recursos ante el gobierno federal y estatal, además que la Procuraduría General del Estado de Guerrero, agilice las demandas penales que se promovieron en contra de los encargados de la financiera, una vez que el fraude rebasa los 45 millones de pesos en agravios de miles de familias indígenas ahorradoras.
La comisión de Ahorradores y Defraudados por la Financiera Coofia de los municipios antes mencionados, María de Jesús Herrera Gaytan, Gloria Alonso Sánchez, Eduvina Tenorios Castrejon, Laura Díaz Alonso, Aurelia Guevara Fhist, María Reyna Mateo Alonso, Marcelina Arellano Campos y Valeriana Mora Venegas de la comisión representativa, asimismo el abogado Jaime Alvarado López. Dieron a conocer que a un año y cuatro meses de haberse dado este fraude, es el momento en que no les han regresado el dinero a los ahorradores, muchas de estas personas tienen familiares en el norte y por medio de esta financiera le hacían los envíos de remesas.
Detallaron ante los medios de comunicación de la capital que en los municipios de Huitzuco de los Figueroas, Atenango del Río y Copalillo los defraudados son más de 650, de los cuales 341 están agrupados exigiendo la devolución de sus recursos.
En el caso de los municipios de la montaña como Xochihuhuetlán, asegura que son mil 800 personas que fueron afectadas por este descarado fraude, en términos globales estiman que son arriba de 45 millones de pesos el robo cometido en contra de las familias indígenas de Guerrero, hoy demandan que les regresen su dinero.
Indicaron que desde el mes de octubre pasado dieron inicios los trámites ante el (Fipago), Fideicomiso de Pago a Defraudados, un organismo que maneja el gobierno de la federación y depende de la Secretaría de Hacienda, dijeron que este fideicomiso habrá de pagar el 70 por ciento del dinero robado por esta empresa y el gobierno estatal el 30 por ciento y que posiblemente en los meses de marzo y abril se pueda estar recuperando sus ahorros.
Explicaron que esta empresa tiene su sede en la ciudad de Puebla – Puebla y que ha hecho este tipo de fraudes en más de siete estados de la República como Oaxaca, Chiapas, Durango, Morelos, Puebla y otros más, el director o presidente de la cooperativa se llama Valente Medina Zoan y que se encuentra prófugo de la justicia.
«Ya se puso la demanda penal en contra de esta personas y otros más que están implicados en este robo de dinero a las familias pobres, por eso exigimos a la PGJE que agilice los trabajos para meterlos a la cárcel», indicaron que han hecho movilizaciones en Chilpancingo desde el 2009, en el congreso local y en el palacio de gobierno, de cual podrían salir de nueva cuenta a las calles.
Relataron que fue en el mes de agosto del 2009 cuando se dieron cuenta que todo era un fraude y que el 3 de septiembre de ese mismo año, la empresa cerró sus oficinas y los encargados desaparecieron llevándose con ellos grandes cantidades de dinero y es el momento en que no los han podido ubicar, denuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.