lunes, 3 de enero de 2011

Nota roja

Paraje Montero pretende
linchar al párroco Melitón
Nicasio de Jesús Chepe.PARAJE MONTERO, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Cerca de medio millar de comuneros de esta localidad de Paraje Montero, acordó y firmó el documento para aplicarle un juicio sumario al párroco de Malinaltepec, ya que lo consideran como «chismoso» que anda confundiendo a la población, con oponerse a la explotación de las minas de oro que pretenden explorar inversionistas extranjeros de origen canadiense.
Lo anterior se desprende de la reunión de comuneros que tuvo lugar en los últimos días del mes de diciembre, misma que fue presidida por el comisariado de bienes comunales Maestro Alfonso Sánchez Neri, donde asistieron los concesionarios de la familia Larequi Radilla, mismos que fueron interrogados por los asistentes, quienes les pidieron explicaran que si efectivamente dijeron en Iliatenco de que habían entregado un millón de pesos al núcleo agrario de esta población. Lo que contestaron que no. Lo que los asistentes a la asamblea, calificaron al sacerdote Melitón Santillán Cantú, originario de Iliatenco, como un chismoso que anda confundiendo a los pueblos.
Entre sus acuerdos los comuneros de esta localidad acordaron a citar al párroco Melitón Santillán Cantú, y delante de ellos diga lo que anda diciendo en los pueblos, ya que de lo contrario van a ratificar su denuncia que ya le iniciaron en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la cabecera municipal de Malinaltepec.
Al tiempo que acordaron también detener y meter a la cárcel al corresponsal del periódico regional EL IMPARCIAL Rolando Sánchez Quintero, quien supuestamente anda difundiendo los chismes del sacerdote. Eso es a iniciativa del propio comisariado de bienes comunales Alfonso Sánchez Neri.
Incluso Alfonso Sánchez Neri, quien funge como Jefe de Zonas de nueva creación en la comunidad de San Marcos Laguna, reunió a los maestros en su domicilio, donde les anunció que como molesta el corresponsal de EL IMPARCIAL Rolando Sánchez Quintero, por lo que les anunció que no va a saber ni de que va a morir.
El reportero de EL IMPARCIAL de la parte alta de la montaña Rolando Sánchez Quintero, aseguró que lo único que ha hecho es difundir lo que sufren y viven los pueblos de esta región de la montaña y sobre todo los que pertenecen a este municipio de Malinaltepec, ya que hasta hace unos años, las autoridades municipales, agrarias y educativas, así como los propios maestros, eran prácticamente intocables, ya que no se les decía nada y hacían lo que se les venía en mente.
Reiteró Sánchez Quintero que lo único que ha hecho, es dar a conocer lo que se hace en estos pueblos, pero sobre todo cuando se les agravia sus intereses, por gente que cobra sin hacer nada o de los ambiciosos de poder económico y político, que engañan a los pueblos, pero aseguró que no tiene ni el más mínimo interés de desprestigiar alguien en especial, ya que su función será sólo la de informar.
Ante la noticia de que será llamado a comparecer en esta comunidad de Paraje Montero, el sacerdote Melitón Santillán Cantú, dijo que el no tiene porque comparecer ante un lugar, donde no dijeron nada. Por lo que aseguró que los va a invitar para que vayan a Iliatenco y sea ahí donde ante 4 mil comuneros quienes les pregunten lo que dijeron los concesionarios.
Melitón Santillán Cantú, párroco de Malinaltepec asegura que los concesionarios llevaban la intención de convencer a los de Iliatenco para que aceptaran la exploración de las minas, y estos aseguraron que los de Paraje Montero, ya habían aprobado permitir la explotación de sus minas «Javier Mina», a cambio del apoyo económico que entregaron.
Lo que está confirmado es que los concesionarios ya entregaron 130 mil pesos a esta comunidad de Paraje Montero, que corresponde al 2010 para que inicien los trabajos de exploración e incluso ratificaron su compromiso de autorización de 4 años hasta el 2013.
Por su parte el alcalde priísta de Malinaltepec Vicente López Carrasco, entrevistado en su oficina del palacio municipal al solicitarle su opinión en torno a la exploración de la mina, dijo que se debe de analizar esta situación para que no se afecte la flora y la fauna de la región.
Apuntó que es necesario que haya consenso de todos los comuneros, para poder tomar acuerdos que vengan a beneficiar a toda la comunidad y no particulares, evitando las decisiones unilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.