lunes, 17 de enero de 2011

Opinión

Entrevista Manuel Añorve
por Katia D´Artigues
Alvaro Leyva Reyes
El pasado martes 12, entre las 12 de la noche y 1 de la mañana, la periodista Katia D´Artigues Beauregard, autora de la columna «Campos Elíseos», entrevistó en el Canal 13-TV Azteca, al doctor Manuel Añorve Baños, candidato a gobernador por la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero».
El candidato del PRI, el Panal y el PVEM, dio a conocer en una hora su interesante biografía, desde que fue líder estudiantil en la licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Derecho en la UNAM. Su tesis doctoral «Servicios públicos municipales», ahora, libro publicado por Porrúa Pérez, se agotó pronto y ahora ya circula la segunda edición.
Desde muy joven fue secretario particular de Gustavo Carbajal Moreno (1979-1981), cuando fue presidente del CEN del PRI, quiere decir que conoce las entrañas del partido, posteriormente, colaboró con Alfredo Del Mazo, en el sexenio del gobernador del Estado de México. Es por ello, que lleva excelente relaciones con los cuatro grandes líderes del PRI, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel y Humberto Moreira.
El doctor Manuel Añorve Baños, reconoció que quien lo impulsó para que participara en la política guerrerense, fue el gobernador José Francisco Ruiz Massieu (epd), para que fuera Síndico del Ayuntamiento de Acapulco, con ello desmiente que haya sido el traidor ahora perredista quién lo impulsara, aunque aceptó que son primos en tercer o cuarto grado, matizando que la familia no puede negarse, pero si a los amigos que traicionan la ideología y militancia del PRI, que lo han enriquecido.
Su lealtad al PRI, se vio fortalecida cuando perdió en la interna por la candidatura a gobernador con René Juárez Cisneros, debido a que comenzó tarde su precampaña, quedando en segundo lugar de 6 precandidatos; algunos partidos de oposición le solicitaron que fuera su candidato, incluso, Aguirre, siendo gobernador y Añorve, secretario de Finanzas de su gobierno, lo invitó a dialogar para que siguiera en el PRI, en esa entrevista le dijo, que vendrían «Tiempos mejores para él». Y ese tiempo llegará el 30 de enero, porque en política nadie muere para siempre, ni nadie vive para siempre.
Para la definición de la candidatura a gobernador de Guerrero al interior del PRI, los dos finalistas, Añorve y Aguirre, acordaron que fuera la socióloga Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN del PRI, que ella decidiera previa auscultación de las bases del partido, en agosto, cuando se dio a conocer que había sido Añorve el candidato, el ahora perredista lo felicitó y le dio un beso en una mejilla con el que se suponía que había aceptado su derrota.
Tiempo después, el traidor ometepecano decidió dejar atrás su historia priista, cambió de ideología y militancia, asimismo, salió del closet, enterró su historia. En cambio Manuel Añorve, un político vertical, afirmó que es un hombre que no genera problemas ni arrastra rencores, prueba de ello, es que llamará a su primo lejano a partir del uno de abril cuando tome posesión del gobierno del Estado, para dialogar con él y generar gobernabilidad en Guerrero para que reine la paz social e impulsar el desarrollo social y económico.
Una síntesis de la entrevista, la periodista Katia D´Artiguez, en su columna «Campos Elíseos», escribe lo siguiente: «Lo que me consuela es saber que Añorve Baños es un hombre muy religioso como acaba de contar Shalalá, una mezcla entre presbiteriano y católico. Que tiene «temor a Dios» y cree que al final de nuestros días tendremos que dar cuenta de lo que hacemos. Así lo dijo, tal cual. ¿Qué le habrá dicho La Biblia –que abre cual oráculo- por estos días?», El Universal, viernes 14 de enero de 2011.
Manuel Añorve Baños: están firme en el PRI, Efrén Leyva Acevedo, líder del CDE del PRI Fernando Moreno Peña, Delegado del CEN del PRI, encabezando la estructura político-electoral, los 81 comités municipales y 2765 seccionales en todo el Estado, listos para su triunfo electoral el próximo 30 del presente mes, asimismo, los presidentes municipales encabezados por Héctor Astudillo Flores. Las cuentas alegres que hace el neoperredista, de haber acarreado de 5 a 20 mil personas en su cierre en la Región Centro; con solo en Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores ganó la presidencia municipal en la segunda ocasión que fue candidato con más de 38 mil votos. En política comparada, el alcalde capitalino le ganará 2 a 1, con una diferencia de 20 mil votos, nada más en Chilpancingo. Lo mismo sucederá en Acapulco con José Luis Ávila Sánchez, en Zihuatanejo con Alejandro Bravo Abarca, en la Tierra Caliente con Gustavo A. Guanchi Quiñones, en Tlapa con Willy Reyes Ramos, en Taxco con Álvaro Burgos, en Chilapa con Sergio Dolores Flores, en Iguala con Raúl Tovar, en Ometepec con Aceadeth Rocha-PRD, por citar solo algunos municipios que garantizan el triunfo del doctor Manuel Añorve Baños.
PD1. El doctor Rodolfo Ondarza, neurocirujano del Hospital Ángeles, de la ciudad de México, diagnosticó este jueves 13, que Guillermo Sánchez Nava, se encuentra en estupor (un paso que antecede al coma), significa que tiene una ligera mejoría, debido a que la inflación cerebral ha bajado afortunadamente, el que esto escribe, sigue haciendo votos para que el auténtico político de izquierda salve su vida, para esperanza de su apreciable familia.
PD2. Sin embargo, no existe parte médica en el Hospital El Sur y Los Ángeles, no hay registro de Guillermo Sánchez Nava en ninguno de los dos hospitales, ni en la ciudad de México ni en Chilpancingo. El doctor Rodolfo Ondarza, su diagnóstico no es confiable porque es militante activo del Partido del Trabajo (PT) y ex candidato a diputado federal por el distrito 26 en el Distrito Federal. Por eso hay sospecha de que todo esto ha sido una estrategia deliberada por el talibán, calificativo de la grey religiosa a Marcelo Ebrard, para ayudarle en su campaña a la ahora su «comadre».
*Analista político. Universidad Complutense de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.