viernes, 7 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

Oaxaca al borde
del estallido social
Dilthey Martínez/agencia dm2 (La fórmula).OAXACA, OAX.—Regino Montes Adelfo ex secretario de asuntos indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca que preside Gabino Cue Monteagudo, refirió que en Oaxaca existen las condiciones para un estallido social.
Lo anterior derivado de las decisiones que han tomado las autoridades electorales, y los tribunales electorales tanto estatal como federal; en las resoluciones dictadas que invalidan a las autoridades comunitarias legítimamente electas por sus propias instituciones políticas.
De esta forma Montes Adelfo refiere; «las instituciones políticas comunitarias son el corazón y el alma de los pueblos indígenas de ahí que al desconocer las instancias electorales el marco jurídico reconocido para los pueblos indígenas, propicia las condiciones para un estallido social.»
Esto esta sucediendo en por lo menos cuarenta y siete municipios que se rigen por usos y costumbres, donde el Congreso del Estado ya nombró a los administradores municipales , y en muchos de estos municipios no van a aceptar la imposición de un administrador municipal, porque esto generaría un problema donde no hay problema.
«Esto traerá como consecuencia ingobernabilidad con serias consecuencias de un estallido social», recalco.
Refirió, que aun cuando la ley electoral establece un periodo de sesenta días para que se realicen elecciones extraordinarias, no existen las condiciones para que se convoque a nuevas elecciones en virtud que en la mayoría de estos municipios, la autoridad electa cumple con un periodo de ejercicio de un año.
«Todo esto es una declaración de guerra de las instancias electorales a los municipios indígenas».
Por lo tanto el Gobierno del Estado, deberá de construir soluciones y salidas políticas, por que en muchos de estos municipios no acataran las resoluciones dictadas por el TRIFE , ya que las mismas no respetan a los instituciones políticas comunitarias.
Por último recalco, que ya se encuentra trabajando sobre la elaboración de su tesis profesional , para asumir nuevamente la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado , tal y como se lo pidió el Gobernador Cue Monteagudo.
La misma lleva como título:»Los derechos de los pueblos indígenas , base de la nueva relación entre los Estados y los pueblos indígenas» .
Sin embargo, recalco que debe derogarse la disposición de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que obliga a los servidores públicos a ostentar título, cédula profesional o equivalente , porque es una visión excluyente y discriminatoria a los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.