miércoles, 19 de enero de 2011

PRIMERA PLANA


Mintió Añorve en
recomendaciones

Ni a nivel nacional con todos los niveles de gobierno se puede alcanzar una cifra record de recomendaciones, por lo que el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, negó que durante el gobierno interino de Angel Heladio Aguirre Rivero—1996-1999—haya emitido 915 recomendaciones, como lo denunciara ayer uno de los candidatos durante el debate en Acapulco.
Durante el debate del martes 18 de enero, el candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL, Manuel Añorve Baños exhibió una gráfica, en la que aseguró que durante el periodo comprendido entre 1996 y 1999, la CODDEHUM emitió 915 recomendaciones por presuntos abusos cometidos por diferentes dependencias.
La mañana de hoy miércoles, el ombudsman guerrerense aclaró que a Manuel Añorve Baños le pasaron mal el dato, en virtud de que no hay entidad federativa en el país que registre dicha cantidad de recomendaciones.
Aclaró que se encuentra completamente al margen de las campañas de proselitismo, pero admitió que la información sobre recomendaciones es del orden público.
«Yo creo que le dieron un dato equivocado al doctor Añorve Baños, porque ninguna autoridad tiene ese número de recomendaciones, ni siquiera en todo el país», anotó.
Explicó que el record en cuanto a recomendaciones a nivel nacional, es de 2 mil 135, incluyendo a la presidencia de la república, la Procuraduría General de la República, Secretaría de Marina y Ejército, por lo que anotó; «ni todas las autoridades federales ni las estatales juntas, podrían tener en tres años un record así de recomendaciones».
A pregunta expresa, señaló que en los tres años en que Aguirre fue gobernador Aguirre Rivero, hubo si acaso 6 recomendaciones emitidas.
Luego, destacó que la etapa en las que hubo más recomendaciones, fue la que le tocó encabezar el gobierno al ingeniero Rubén Figueroa Alcocer, particularmente tras la masacre de los 17 campesinos acribillados en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995.
El ombudsman, reiteró que se encuentra al margen de la contienda electoral, pero consideró importante establecer que el dato difundido en el debate del martes, fue un tanto exagerado. (SIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.