miércoles, 5 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

104 impugnaciones al TEE
en 2010, crece 611.7%:VV
Con un total de 104 medios de impugnación, distribuidos en 16 juicios electorales ciudadanos, 66 recursos de apelación a la sala de segunda instancia, 21 recursos de apelación de salas unitarias y un juicio para dirimir los conflictos o demandas laborales entre el IEEG y sus respectivos servidores que comparados con procesos electorales a gobernador pasados demuestra un crecimiento de la carga jurisdiccional con un crecimiento de 611. 76 por ciento, así lo dio a conocer en su informe de labores correspondiente al 2010, el presidente del Tribunal Estatal Electoral, José de Jesús Villanueva Vega.
El presidente del TEE, explicó que en 1991-1993 hubo 27 medios de impugnación, en 1998-1994 y en 2004-2005, se recibieron 17, por lo que significa que el juicio electoral ha sido un acierto como instrumento de defensa de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, pero avizorando la necesidad de hacer evolucionar los sistemas de justicia hacia el interior de la vida de los partidos políticos.
El magistrado José de Jesús Villanueva Vega subrayó que en 2010 se presentaron 66 recursos de apelación en contra de actos y acuerdos del Consejo General y la Comisión General y la Comisión de Quejas y Denuncias Instauradas por Violaciones de la Normatividad Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que fueron resueltas por TEE, lo que muestra que los partidos políticos privilegian la vía jurisdiccional, así como la confianza de los actores políticos depositan en el TEE para la solución de sus inconformidades. Por ello, el sentido de los medios de impugnación fueron: 31 fundados: 8 parcialmente fundados; 5 desechados; 3 sobreseídos; 13 infundados; y 6 se encuentran en etapa de sustentación.
La máxima autoridad del TEE subrayó que en el período que se informa la sala de Segunda Instancia del ese órgano electoral resolvió dos juicios para dirimir los conflictos o diferencias entre el IEEG y dos de sus respectivos servidores, dando cumplimiento a las ejecutorias dictadas por los tribunales colegiados del circuito, que se iniciaron en 2006, mismos que se resolvieron a favor de los trabajadores.
El presidente magistrado, Villanueva Vega, también dio a conocer que el pleno del Tribunal Electoral de la entidad celebró en el año 2010 11 sesiones ordinarias y 5 extraordinarias, mientras que la sala de senda instancia realizó 41 sesiones públicas de resolución para dictar sentencia de los asuntos que son de su competencia.
En cuanto a la publicidad de las sesiones se dieron 41 avisos de sesión pública de resolución de la sala segunda instancia, con al respectiva lista de asuntos por resolver y en su caso las listas complementarias, copias de autos, acuerdos y sentencias respectivas, señaló el funcionario del TEE.
Además que en lo que respecta a los cuadernos de amparo se recibieron 4 demandas de amparo en contra de acuerdos o sentencias en contra de acuerdos o sentencias definitivas emitidas por la sala de segunda instancia. Para ello se elaboraron los correspondientes informes de justificación, remitiéndose los expedientes originales a la autoridad federal competente para la resolución en el momento procesal oportuno.
Para cumplir con lo que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Guerrero, el TEE usa su portal de Internet, ya que por esta se publican todas las sentencias, los avisos de sesión pública, los acuerdos de turno y los cuerdos generales del Pleno entre otra información relevante. Además esa instancia electoral realizó diversos eventos para capacitar a servidores públicos, militantes de partidos políticos, legisladores, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general.
También en este período que se informa se organizaron 8 conferencias magistrales disertadas por consejeros del IEEG, magistrados de la sala regional del Distrito Federal, y de la Sala Superior, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros muchos eventos en materia jurídica electoral, así como capacitación a los diversos actores de la será la próxima elección del 30 de enero.
José de Jesús Villanueva Vega informó que los recursos del año fiscal autorizados por el Congreso local para el TEE fue de 46 millones 116 mil 500 pesos, que por ser insuficientes para este año electoral, así como también por un aumento salarial de 10 % a los empleados, necesitaron de una ampliación por 8 millones 514 mil 724 pesos con 34 centavos, que hicieron un total de 54 millones 631 mil 224 pesos con 39 centavos.
Finalizó el magistrado presidente del TEE subrayando que por estar en un Estado constitucional y democrático, por lo que les toca hacer cumplir la ley en el próximo proceso electoral para elegir gobernador, por lo que el tribunal está calificado para calificar la elección ya que al ser una institución sólida garantiza sus sentencias con certeza, objetividad, imparcialidad, independencia de todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.