viernes, 7 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

El Gobierno protege a
defraudadores COFIA
Marcelo Villanueva Luna.—Los Miles de defraudados por la Cooperativa COFIA S.C. de R.L, de los municipios de Atenango del Río, Copalillo y Huitzuco de los Figueroa, sospechan que hubo complicidad oficial a favor de los defraudadores, toda vez que desde el gobierno estatal pretermitieron la instalación de esta empresa en varios municipios del estado de Guerrero, sin conocer su origen y sus antecedentes.
Refieren los representantes de los defraudados que siguen exigiendo al gobierno estatal y federal que les sea regresado el dinero que se llevaron los titulares de COOFIA, así mismo revelan que de parte de la secretaría de gobernación hubo complicidad al permitir que empresas «defraudadoras» como estas se instalen en Guerrero y que nada más vienen a robar a la gente y luego se van.
También sospechan que pudiera haber complicidad desde la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que hasta el momento no han procedido con la detención de los dueños de la empresa fantasma que siguen en la impunidad, a pesar de que las demandas de topo penales se integraron desde hace más de un año pero no han prosperado.
Lo anterior fue denunciado por la comisión de Ahorradores y Defraudados por la Financiera Coofia de los municipios antes mencionados, María de Jesús Herrera Gaytan, Gloria Alonso Sánchez, Eduvina Tenorios Castejón, Laura Díaz Alonso, Aurelia Guevara Fhist, María Reyna Mateo Alonso, Marcelina Arellano Campos y Valeriana Mora Venegas de la comisión representativa, asimismo el abogado Jaime Alvarado López.
Ellos demandan la recuperación de sus recursos ante el gobierno federal y estatal, además que la Procuraduría General del Estado de Guerrero, agilice ya las demandas penales que se promovieron en contra de los encargados de la financiera, una vez que el fraude rebasa los 45 millones de pesos en agravios de miles de familias indígenas ahorradoras.
Detallaron ante los medios de comunicación de la capital que en los municipios de Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río y Copalillo los defraudados son más de 650, de los cuales 341 están agrupados exigiendo la devolución de sus recursos.
En el caso de los municipios de la montaña como Xochihuhuetlán, asegura que son mil 800 personas que fueron afectadas por este descarado fraude, en términos globales estiman que son arriba de 45 millones de pesos el robo cometido en contra de las familias indígenas de Guerrero, hoy tienen una mínima esperanza de que les regresen su dinero por parte del gobierno estatal y federal por medio del organismo denominado (FIPAGO).
Explicaron que esta empresa tiene su sede en la ciudad de Puebla de los Angeles, Puebla y que ha hecho este tipo de fraudes en más de siete estados de la República como Oaxaca, Chiapas, Durango, Morelos, Puebla y otros más, el director o presidente de la cooperativa se llama Valente Medina Zoan y que se encuentra prófugo de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.