miércoles, 5 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

Mamá Lonchi, tiene
hasta 6º generación
Tercera parte
Texto: Javier Francisco Reyes/Fotos:Domingo Francisco Reyes.ACAXTLAHUACAN, PUE.—Al estar viviendo sus primeros 10 años ya de su bicentenario, la abuelita María Leonor Melchor Navarrete, ya cuenta con su sexta generación—ella, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y tatataranietos—que tiene la oportunidad de saber, pero no todos los conoce, porque están en Guerrero, Distrito Federal, Puebla y en Estados Unidos, buscando la vida.
La abuelita encabeza seis generaciones, comenzando con ella misma, lo siguen sus 9 hijos que tuvo, de los cuales solamente le sobreviven dos, de ahí lo siguen 52 nietos de los cuales viven 43; 57 bisnietos; 24 tataranietos y unos 10 tatataranietos, mismos que viven en Guerrero, Distrito Federal, Puebla y en Estados Unidos.
Muchos de ellos no asistieron a la fiesta del 29 de diciembre, algunos por la distancia en el extranjero, otros por tener mucho trabajo, la mayoría de ellos mandaron su cooperación para la fiesta, porque finalmente era una iniciativa de estos, por considerar importante y trascendente, son pocas personas que llegan a cumplir 110 años de vida.
Eran originarios de Tehuaxtitlán, municipio de Olinalá, Guerrero los papás de la festejada fueron Martín Melchor y su mamá Beatriz Navarrete, , ella falleció a los 115 años de edad, en Coacalco, Puebla, y procrearon cinco hijos, entre ellos viven Paulino, Francisco y Panuncio que andan en edades de unos 85, 98 y 95 años, en tanto ya fallecieron José de 105 años y Heladia de 95 años de edad.
La abuelita Mamá Lonchi, y su esposo José Isaac Francisco González, originarios de Tehuaxtitlán, municipio de Olinalá, Guerrero procrearon 9 hijos, poniéndoles los nombres de Victorino, Enrique, Fidencio, Enedina, Santiago, Alejo, Rosalino, Abel y Ezequiel, de los cuales solamente viven Santiago y Abel.
Aún viven sus nueras María de Jesús Barrios (Victorino), originaria de Ahuacuotzingo, Guerrero; Clara Reyes Navarrete (Enrique); Gertrudis Castillo Reyes (Santiago); Rosalina Miranda León (Rosalino); Vicenta Castillo Reyes (Abel) y Cristina Navarrete—Ezequiel— (rehizo su vida con otro matrimonio) en el estado de Guerrero.
En este marco del festejo, infinidad de amigos del pueblo, también se sumaron, entre ellos los periodistas Mario Basurto Medellín, Delfino Cantú Rendón y sus familias, los nietos y bisnietos entre ellos Humberto Silva Francisco no se quedaron atrás también le entregaron presentes.
En la noche del 29, durante el baile, fue invadida la calle del barrio de San Felipe, y pararon hasta después de las dos de la madrugada, cuando ya cantaban los gallos anunciando el nuevo día del 30 de diciembre, todos bailaban bachata, el dueño del sonido, también transmitió un mini video, en la que solo aparecía una fotografía de la Mamá Lonchi, sin mayores datos de la festejada.
La costumbre del pueblo cuando hay fiesta se presentan a participar, y quien hace la organiza, les da la bienvenida, y les dan lo que están ofreciendo ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.