jueves, 20 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

2.5 millones elegirán
gobernador en Gro.
Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero.- En las elecciones del 30 de enero sufragarán para elegir gobernador de cuatro años y medio, alrededor de dos millones 427 mil 938 personas que se encuentran registrada en la definitiva lista nominal, las cuales 52.2 por ciento son mujeres y el 47.8 por ciento son hombres, así como presentarán el libro blanco mañana viernes 21 de enero en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
La presidenta de la Cartografía Electoral del IEEG la consejera Rosa Inés de la O García, señaló que este último reporte que le presento el Instituto Electoral Federal en el Estado (IFE), predomina el género femenino con un millón 268 mil 863, a diferencia de los hombres que son un millón 159 mil 75, «por lo que la decisión para que sea el gobernador en la entidad lo tendrán las mujeres».
Recalcó que estas cifras se verán también reflejada en el «Libro Blando», que se presentara este viernes a las 12:00 hrs, por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), Eduardo Rojas Vega por instrucciones del IFE.
Un cuadernillo que contiene el informe de las actividades que han realizado desde que inició este proceso electoral de manera cronológica, el cual contiene el inicio, fundamentos jurídicos, el calendario de actividades, el proceso de colaboración, las campañas de comunicación, la participación de los partidos políticos que en este caso las coaliciones, por lo que se edita cada vez que va haber un proceso electoral.
Asimismo refleja el movimiento que realizaron durante la campaña de actualización del padrón electoral; la solicitud de inscripción, los cambios de domicilio, las correcciones de datos, las reposiciones de credenciales. Distribuidos por municipio y por número de secciones, así como el corte que han hecho mes con mes.
En cuanto a la Lista Nominal de Electores también se encuentra distribuida por género y por edad, donde pueden ver en qué municipio tienen el número de mayoría de electores en el estado, «al igual que apellido y nombre completo es más frecuente en la entidad, como el de García García Guadalupe con 26 registros, el cual pareció en los datos del 2008».
Exhortó nuevamente a que acudan a las urnas a votar y más a las mujeres que son la mayoría en el padrón electoral, este 30 de enero, para que elijan a su representante a la gubernatura del estado, ya que su voto es importante.