miércoles, 5 de enero de 2011

PRIMERA PLANA


Calles invadidas y
juguetes caros hoy
En el marco del Día de Reyes, comerciantes semifijos ocuparon banquetas expendiendo diversos productos infantiles en el primer cuadro de la ciudad y en los mercados, generando al mismo tiempo un desorden vial, ya que calles completas fueron cerradas durante este día miércoles, sin que alguna autoridad competente tratara de poner orden.
Durante todo el día se vieron abarrotadas las calles de establecimientos de juguetes del primer cuadro de la capital como es Abasolo, República del Salvador, Cinco de Febrero, Justo Sierra, cinco de mayo y el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» y otros que se encuentran en la parte central de Chilpancingo, donde se ofertaron centenares de juguetes en las calles y banquetas.
Durante el cinco de enero se pudo también observar muy poca afluencia de compradores de juguetes, una vez que la crisis económica, el desempleo y los salarios raquíticos ya no permitieron que los reyes magos salieran a las calles a comprar bolsas de juguetes para festejar a sus hijos en el marco del 6 de enero día de reyes.
Pero luego de ser entrevistados algunos de los compradores y ciudadanos comunes, dieron a conocer que precisamente por los altos precios que hay en los productos infantiles, ante los salarios bajísimos, la cuesta de enero y el costo de la navidad y año nuevo, quedaron los bolsillos vacios esperando con ansias que llegue la primera quincena del mes de enero.
«En nuestro caso tuvimos que acudir a las casas de empeño y de prestamos para conseguir dinero y poder comprar juguetes, pues ya subió el gas, ya subieron los huevos, la tortilla está a punto de subir y todos los productos de la canasta básica y es que hubo gastos de dinero en el año nuevo y en la navidad».
Otros de los consumidores de juguetes mencionaron que se vieron en la necesidad de conseguir dinero prestado a réditos con vecinos, tanto para el gasto familiar y la compra de la rosca de reyes, incluidos los juguetes para los niños, «hemos encontrado precios elevados en los juguetes arrida de dos cientos pesos en los que usan pilas, los mas corriente cuestan de cien pesos a 150, pero vamos a ver la forma de cómo salimos adelante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.