viernes, 14 de enero de 2011

PRIMERA PLANA


4 meses y no aparece
el luchador social Ayala
Este día 14 de enero del 2011, se cumplen ya 4 meses de la desaparición forzada del dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero y hasta la fecha no se conoce su paradero; las autoridades no informan del avance de las investigaciones y su familia, amigos y compañeros continuamos con el dolor y la indignación mezcladas en un rabioso reclamo de justicia, pues vivo se lo llevaron y vivo lo queremos de regreso.
Lo anterior fue dado a conocer mediante comunicado por la Familia Ayala Tapia, acompañado de miembros del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Movimiento Popular Vicente Guerrero, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.
Como se recordará, el 14 de septiembre alrededor de las 10:30 de la mañana, su familia reportó que seis hombres armados que se transportaban en una camioneta blanca Ford llegaron a su casa. Cinco de los hombres se bajaron, le pidieron a Víctor que se identificara y se lo llevaron a la fuerza.
Según testigos de la escena, a 100 metros del domicilio de Víctor Ayala circulaban dos patrullas de la policía preventiva estatal que se habrían retirado tras la detención ilegal.
Según las mismas informaciones, el 1 de octubre de 2010 el diario El Sur publicó las declaraciones del Director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en las que se afirma que Víctor había sido liberado. Además, el Director de la PIM aseguraba que ellos no habían intervenido en la liberación a petición de la familia y que no tenía conocimiento de que se hubiera pagado un rescate.
Sin embargo Víctor Ayala continua detenido-desaparecido forzosamente. Cabe aclarar que la familia no había pedido en ningún momento a la PIM que no interviniera o que dejara la investigación. De hecho la familia ratificó la denuncia ante el Ministerio Público de Tecpan el 23 de septiembre de 2010 y la queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos el 26 de septiembre de 2010. Además, estas declaraciones podrían indicar que el Director de la PIM se aparta de su obligación de hacer una investigación para dar con el paradero de Víctor Ayala Tapia y hacen suponer que su desaparición está vinculada al crimen organizado, mientras su familia y nosotros sostenemos que se debe a su labor en defensa de los derechos humanos.
A cuatro meses de este deleznable hecho, reafirmamos nuestra exigencia de que las autoridades competentes realicen una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial, con el fin de dar con su paradero y de garantizar su regreso a casa y su integridad física y psicológica, de él mismo, de su familia y de sus compañeros de organización
Nos preocupa e indigna que el mal gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se acerca a su final y deje una agenda pendiente de justicia en la entidad y que éste y los demás casos de ciudadanos víctimas de desaparición forzada que hemos denunciado, queden en la impunidad y nos preocupa también que los actuales candidatos a la gubernatura, enajenados por su ambición de poder, se mantengan en una posición de indiferencia e indolencia ante este fenómeno social que afecta a decenas de familias guerrerenses, marcando así una segura línea de continuidad gubernamental marcada por la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.