miércoles, 5 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

La riqueza se va y
la pobreza se queda
Nicasio de Jesús Chepe.PARAJE MONTERO, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Con el clamor de la no a la explotación de la minera, los jóvenes y los comuneros que quieren ver a un paraje montero con un amanecer verde y un oxigeno libre de químicos, aseguran en un documento que la riqueza se va y la pobreza se queda.
La circular donde manifiestan su rechazo a la exploración de la minera, destacan que la comunidad de Paraje Montero se ha destacado como una de las localidades con mayor conservación de sus recursos naturales, reconocido en la región de la montaña alta; así como en el estado de Guerrero por las dependencias forestales que trabajan en beneficio de la conservación de los recursos naturales.
Refieren que hoy en día en pleno 2010 entraron a la mala organización y en la toma de decisiones de unos cuantos comuneros, para la explotación de la minera por parte de una empresa extranjera.
Se preguntan ¿A dónde queda la lucha de los abuelos y padres, con las comunidades vecinas? Donde corrió sangre por defender sus tierras y ahora están regalando las tierras a extranjeros para saquear todas las riquezas que tienen en sus cerros.
Indican que al entrar estas empresas les ocasionarían, el envenenamiento, así como la contaminación de las aguas, oxígeno, suelos inservibles, alteración y malformación de los niños que nazcan.
Todo esto –reiteran—que ocasionará un impacto ambiental más de lo que ya estamos viendo y viviendo, enfermedades como el cáncer, la leucemia, enfermedades respiratorias en los niños. Saben y están concientes que el oro del futuro será el agua y será una guerra entre los humanos por tener unos litros.
Apuntan que no quieren que la minera contamine el poco recurso natural que les queda, ya su misión es conservarla.
Apuntan un dato que la explotación de los minerales diariamente es de una tonelada a 15 toneladas, la profundidad de extracción va de unos metros a 4 kilómetros, las causas son hundimientos por la caída de las rocas en los espacios excavados, cambios en los ramales de los mantos acuíferos (secado de los pozos de agua).
Asimismo destacan que en la separación de los minerales se usa la sustancia química llamado cianuro (la cual contamina ríos, flora, fauna, provoca cáncer, leucemia).
Finalmente piden que se detenga la explotación de la minera, para un futuro saludable para las nuevas generaciones y por la lucha de las tierras, por la flora-fauna de esta región de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.