martes, 11 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

13 años festejando a la
Virgen hallada en basura

Domingo Francisco Reyes.—Con el recorrido «Paseo del Tesoro», una familia de la colonia «Vicente Lombardo Toledano» celebrará 13 años de estar rindiéndole pleitesía a la Virgen de Guadalupe.
Así lo manifestó esta mañana, Alejandro Jorge Maciel, vecino de la colonia antes mencionada, entrevistado en su domicilio particular, en donde añade que «esta imagen de la Virgen de Guadalupe fue encontrada por su compadre Angel Ayala Tapia, que la encontró en un contenedor de basura en un día 11 de enero. Y se la regaló, y que acordaron que en este día 11 de enero de cada año se le iba a festejar en su domicilio particular».
Desde ese año, ya lleva 13 años ininterrumpidos festejando a La Guadalupana, en donde este día desde muy temprano se levantan, junto con su señora esposa, Beatriz Rendón Pineda, para hacer los preparativos en donde se prepara el tradicional pozole, que se les da a todas y todos los visitantes que hoy en la noche lo acompañarán en su domicilio particular.
Asimismo, comenta Jorge Maciel que a las 21 horas se celebrará una misa en el mismo domicilio particular de la colonia «Vicente Lombardo Toledano» y la lleva acabo el padre Cándido Aparicio. Pero antes de esto, se hace primero el recorrido que se llama «El Paseo del Tesoro» en este recorrido. Se pasean los toritos pirotécnicos que son regalados por personas de diferentes colonias y de la gente de la misma colonia.
En ocasiones, en esa recolección se llegan a reunir de 20 a 25 «toritos», dice el entrevistado, agregando que la costumbre es que se rocía mezcal en el transcurso del recorrido y después se lleva acabo la misa. Al término de esa caminata, se sirve el tradicional pozole con sus respectivos ingredientes y su tradicional mezcal para todas y todos los asistentes.
Alejandro Jorge Maciel se disculpa con las personas que puedan molestarse, porque para hacer todo esto se tiene que cerrar la calle, «para no tener algún accidente que lamentar y al término de esa comida, se lleva acabo la quema de los toritos que esto viene terminando en la madrugada del día 12 de enero.»
Finalmente, indica el entrevistado que ya se está haciendo una tradición la fiesta a La Guadalupana, por lo que dice que los visita mucha gente viene de fuera, como es Cuernavaca, Morelos; Distrito Federal (DF), así como de las poblaciones cercanas como son Chacotla, Mochitlán, Tixtla, y amigos y amigas de esta misma capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.