lunes, 3 de enero de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

En el 2011 es mal síntoma
cierre de negocios:SUPEG
Tino Gatica/Colaboración Especial.—El secretario general del Sindicato Unico de Patrones del Estado de Guerrero (SUPEG), Jesús Adame Ramírez, considera que este año 2011 se presenta difícil, «difícil hasta para las personas que generamos empleos, sin embargo esperamos salir adelante, pues al igual que los mismos trabajadores y trabajadoras no sabemos cuándo termina y empieza una crisis económica».
Asimismo, refiere que el SUPEG, cuenta con un padrón de aproximadamente diez mil afiliados, incluso es posible que esta cifra se incremente debido a que están integrándose medianos y pequeños empresarios y empresarias «como mezcalerías, panaderías y de otros oficios».
Entrevistado en las instalaciones de la feria capitalina, en donde acompañaba a dos nietos y una nieta, el secretario general del Sindicato Unico de Patrones del Estado de Guerrero (SUPEG), Adame Ramírez, indica que económicamente este año se presenta difícil. «Esta es una situación complicada para quienes generamos empleos; aunque esperamos solventar esta crisis, pues fíjate que en México ya estamos acostumbrados a vivir en medio de crisis económicas. No sabemos cuándo termina una y empieza otra, (pero nosotros) vamos a continuar (ayudando) con nuestras pequeñas empresas, abriendo empleos, pues en Chilpancingo hay generación de empleos y derrama económica. Aunque este panorama no es muy prometedor, pero tendremos que seguir, pues en las malas (temporadas) el pueblo continúa.»
En esa misma situación, pero específicamente sobre el desplome de negocios, Jesús Adame Ramírez no muestra ese optimismo de sortear estas crisis pues reconoce que «efectivamente este sí es un problema, lo puedes ver con los cierres de cortinas. Definitivamente, el solo hecho de que se cierre un negocio en una semana y que a la otra se abra otro, es mal síntoma. Que en una semana o quincena ocurra este fenómeno manifiesta que se quiere decir que una persona está invirtiendo durante tres o cuatro meses, para cerrar cuando no recupera nada.»
Por lo anterior, urgió a buscar una estrategia entre las cámaras de comercio, laborales y los gobiernos municipal y estatal, «también el gobierno federal, pues se tiene que presionar debido a que obliguemos al presidente Felipe Calderón a que reconozca la realidad que se vive: En México no se están creando fuentes de empleo; en la Montaña, en Guerrero estamos viviendo en pobreza. Considero que su gabinete infla las cifras, definitivamente sí existe el desempleo.»
Cabe destacar que el SUPEG se integra por miembros de diversas empresas y negocios diversos, en donde incluso están dándole cabida a otras empresas, pequeñas y medianas. Menciona que en la entidad está dándole importancia a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y de la Transformación (CANACINTRA).
La razón de que se formaron en un sindicato, conocido como SUPEG, argumenta Adame Ramírez, que «la misma ley lo contempla, se encuentra dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto ocurre en caso de litigio, entre empresarios y trabajadores. Los mismos se encargan de ver todo lo relacionado a las prestaciones y garantías del contratado.»
Asimismo, según ese mismo tenor, el sindicato de patrones es una figura que no ha sido explotada mucho a nivel nacional, porque por lógica elemental, cuando existen litigios, se abren las dos partes y que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), de ahí es que se aprovecha esta figura, no solamente con la intención de defender los intereses de las empresas, sino también de los mismos trabajadores que así se llegue a una buena conciliación que beneficie a ambas partes.
Sin embargo, pese a todo ese panorama que observa, Jesús Adame Ramírez abriga buenos deseos para sus paisanos y paisanas, a los que les desea que «este año 2011 en verdad sea un aliciente para continuar aportando nuestros esfuerzos y no dejarnos vencer por estas crisis, en el caso de todos nosotros, los que integramos el SUPEG buscaremos la forma de continuar apoyando a la sociedad.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.