martes, 18 de enero de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Parra ganó debate
a Aguirre y Añorve
Jhonatan Mendoza Huízar.ACAPULCO, GRO.—Indiscutiblemente el ganador de este debate entre los tres contendientes para la gubernatura del estado Guerrero, que se llevo a cabo el día de hoy martes 18 de enero en el «Gran Hotel» en este puerto fue Marcos Efrén Parra Gómez, debido a que fue el más propositivo y no dudó en confrontar a sus adversarios, cuestionándolos sobre sus promesas demagógicas e insustentables.
Así los calificó, de paternalistas y de usar las mismas promesas de siempre, pero en diferente escenario, hace 50 años era la repartición de tierras, hoy son uniformes y zapatos y laptops, promesas incumplidas, no dudo en decir que era un debate histórico, pues es la primera vez que se enfrentaban 2 priistas contra un solo panista y los 6 partidos que los postulan los llamo montoneros.
Parra Gómez se refirió a que el desarrollo se encuentran en los grandes proyectos como La Parota y la explotación de los minerales del estado y los invitó a no colgarse de los proyectos federales como el Túnel Bicentenario que tiene como inversión más de 2 mil millones de pesos.
El abanderado del Partido Acción Nacional, siempre se mantuvo a favor de la presa La Parota y fue el primero en proponer la explotación de minas, caso contario de Manuel Añorve Baños, que solo puso el tema en la mesa, cuando vio que se podría sacar provecho y el de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien aun hoy en día no tiene un posición clara ante estos temas.
El debate como instrumento de equidad en la democracia, nos sirve para poner en iguales condiciones a los tres candidatos, ya que por un lado tenemos el derroche de recursos con Manuel Añorve Baños y la falta de congruencia de los 3 partidos que postularon a Angel Heladio Aguirre Rivero como su candidato, cuando siempre este ha estado del lado contario.
El abanderado del blanquiazul sostuvo que durante su gobierno, se transformará y mejorará la rendición de cuentas, pues los guerrerenses se merecen saber cómo se utiliza el dinero, también mencionó que se agilizarán y modernizarán los trámites burocráticos, ya que este es una exigencia añeja de los ciudadanos.
El debate que comenzó a las 10:20 horas de la mañana teniendo como formato una participación inicial de 5 minutos por cada candidato, para exponer el tema, 2 minutos para la réplica y un minuto para la contrarréplica.
El primero en hablar fue Angel Heladio Aguirre Rivero, quien leyó sus propuestas de gobierno y con el mismo discurso que ha venido manejando desde el inicio de su campaña, la revocación del mandato, la explotación de productos agrícolas, los uniformes y útiles gratuitos, la participación de la mujer en la administración pública, las medicinas y la construcción de centros de especialidad como el hospital de geriatría y el de hemodiálisis.
Algo que causó la risa de los periodistas, fue cuando Aguirre Rivero, cuestionó a Manuel Añorve Baños, por criticar el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, cuando apenas hace algunos días lo llama Jefazo, como alguna vez me decías así, Jefazo.
También destacó el hecho lamentable de la agresión del perredista Guillermo Sánchez Nava y las declaraciones del Senador por parte de baja california. También dijo que el compromiso era con el pueblo de Guerrero no con un grupo de poder. Y que no era mas ya un priista.
Manuel Añorve Baños por su parte, reafirmó sus promesas de campaña, el abono gratis, quitar la tenencia, el sí a La Parota, si al progreso, varias de las propuestas, causaron risas dentro del gremio de periodistas.
El candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, mostró una estadística donde según Angel Heladio Aguirre Rivero había tenido más de 900 demandas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) y enseñó una foto de él y Aguirre Rivero cuando éste último le levantó la mano el día en que Añorve Baños ganó las elecciones municipales de Acapulco.
Por estas razones el candidato del PAN Marcos Efrén Parra Gómez resulto ganador, al aprovechar la plataforma para darse a conocer y mostrar que es un candidato con propuestas más que promesas y decido a darle un verdadero cambio.
En segundo lugar podemos colocar a Angel Heladio Aguirre Rivero candidato de la coalición Guerrero nos Une conformado por los partidos PRD, PT, Convergencia, esto debido a que logró meter en aprietos a Manuel Añorve Baños, poniendo en discusión el puente bicentenario, siendo mas congruente y logrando ya haber metido dos de sus propuestas al presupuesto.
Tercer lugar dejamos a Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, ya que con un discurso demagógico, aun mas que el de Aguirre Rivero, no causó el impacto necesario, no pudo defender de una manera correcta sus promesas de campaña, al no explicar de dónde sacará los más de mil 200 millones de pesos por retirar la tenencia vehicular y las cuotas de recuperación del abono. También se logró ver un tanto nervioso cuando Angel Heladio Aguirre Rivero lo cuestionó sobre el puente Bicentenario y los recursos que se utilizaron, diciéndole que costó el doble de lo presupuestado.
Al final del debate los tres candidatos a la gubernatura se saludaron y abrazaron, el ambiente que se vivía en la sala de periodistas era de desaprobación para Manuel Añorve Baños y manteniéndose objetivos con Parra Gómez y Aguirre Rivero, hubo quienes se manifestaron, acusando a Añorve Baños de reprimir a la prensa.
El primero en salir fue Manuel Añorve Baños, que camino del lobby del hotel hasta la discoteque Alebrije, donde lo esperaban unos 800 simpatizantes.Enseguida salió Angel Heladio Aguirre Rivero, a quien lo esperaban un nutrido contingente, pero sobre todo casi todos los periodistas y por último Marcos Efrén Parra Gómez.