martes, 18 de enero de 2011

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Sin violencia transcurrió;
MAB jefazo le decía a AAR
Rogelio Agustín Esteban, ACAPULCO, GRO.—En la recta final del debate que sostuvieron hoy martes en este puerto Angel Heladio Aguirre Rivero le recordó a Manuel Añorve Baños que durante mucho tiempo se refería a él como «jefazo», dardo verbal que Añorve Baños reviró mostrando ante las cámaras, una fotografía en la que el ex gobernador aparece levantándole la mano.
El tercer candidato en escena, Marcos Efrén Parra Gómez se asumió como el único candidato emergido de un partido diferente al PRI, por lo que aseveró que Acción Nacional, es la única opción real de cambio en esta entidad federativa.
Fue el primer y único debate que habrá en la presente contienda electoral, en el que participaron Angel Heladio Aguirre Rivero representando a la coalición «PRD, PT y PC»; Manuel Añorve Baños del PRI, PVEM y PANAL; junto a Marcos Efrén Parra Gómez del PAN.
Desde la siete de la mañana, comenzó el despliegue de seguridad que la policía estatal realizó en las inmediaciones del «Grand Hotel», ubicado en la Costera «Miguel Alemán», para resguardar el debate entre los candidatos a la gubernatura.
Desde la noche del lunes, se mantenían siete camionetas con propaganda de Angel Hedladio Aguirre Rivero, lo que llegó a generar algunos jaloneos.
Jóvenes priístas, dieron a conocer que se concentrarían en la glorieta de la Diana Cazadora para festejar cuando terminara el encuentro, no lo hicieron, puesto que se quedaron casi enfrente del edificio.
A las 08 de la mañana se acreditó el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza. El primero en llegar a la sede del encuentro.
Policías del Estado armados, comenzaron a restringir las inmediaciones al Grand Hotel Acapulco desde las 08:15 horas.
Un grupo de periodistas realizó protestas frente al Grand Hotel, por la agresión que sufrió Misael Habana de los Santos y el hecho de que le hayan quitado su programa de radio
Angel Heladio Aguirre Rivero, de la coalición Guerrero nos une abre el debate exponiendo las propuestas desplegadas durante toda la campaña.
Manuel Añorve, de la coalición Tiempos Mejores inició con ironía señalando, lo siguiente; «No entiendo con quién voy a debatir, si con el priista o el candidato del PRD».
En su réplica, Aguirre Rivero prometió no llevar amigos a los cargos públicos y elude dar una respuesta directa al primer ataque.
Añorve Baños reitera que su campana es de la de la esperanza, en tanto que Marcos Efrén Parra Gómez habla sobre las promesas incumplidas y critica las propuestas de salud, empleo y seguridad que plantean Añorve Baños y Aguirre Rivero.
«Basta ya de mentiras, dice el candidato del PAN», en referencia a sus dos oponentes.
Aguirre Rivero le responde señalando que si puede cumplir sus propuestas, en virtud de que el bloque de diputados que lo apoya, es una amplia mayoría en el Congreso local.
De manera irónica Añorve Baños vuelve a plantear la importancia de la congruencia, lealtad y convicciones, refiriéndose hacia su oponente del PRD, PT y Convergencia.
ARRECIAN LOS ATAQUES
En el segundo bloque, que corresponde al tema económico; Aguirre Rivero dice que no engañará a la población diciendo que va a regalar fertilizante ni eliminando tenencia vehicular, que representan el ingreso de mil 200 millones de pesos, los cuales no se dice de donde se van a reponer.
Insiste en que apoyará a La Parota, siempre y cuando genere beneficios para los guerrerenses, «voy a defender con todo a los campesinos, promete.
Y revira: «Manuel me ha dicho que soy el candidato del NO, efectivamente, del no, no a la corrupción y del no al autoritarismo».
En su réplica, Añorve Baños acusa: los ataques y descalificaciones, siempre son el lenguaje de los perdedores», luego señala que el PRD generó una expectativa que no cumplió y que en consecuencia, hay un gran desencanto en la población. La moderadora, Lizet López Curiel, llama la atención a los dos candidatos, conminándolos a no caer en las descalificaciones ni señalamientos personales.
Marcos Efrén Parra Gómez vuelve a criticar a quienes plantean uniformes, zapatos, útiles escolares y fertilizante;¿De dónde van a sacar tanto dinero?
Luego, aludiendo al pleito entre las coaliciones anota; «yo manifiesto mi rechazo a la política de cantina»
«JEFAZO»
En la etapa final del debate, Aguirre Rivero reprocha el manejo que el PRI le ha dado al caso Guillermo Sánchez Nava, pide que los senadores de ese partido que tengan un poco de sensibilidad. Plantea instaurar la revocación de mandato y reitera la invitación a suscribir un pacto por la paz y la concordia, para que cese la guerra sucia y se detengan las agresiones.
Manuel Añorve Baños indica que el PRD tuvo la oportunidad de impulsar una gran reforma del estado y no la hizo.
«La inseguridad es insostenible, esas son las cuentas que entrega el PRD», machaca.
Esos señalamientos, abren la puerta para que Aguirre Rivero se diga sorprendido por la forma en que el priista cuestiona al gobierno estatal de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; «cuando hasta hace poco le echaba porras y le decía jefazo, como en su tiempo me lo decías a mí».
El aludido no se queda atrás, muestra ante las cámaras, una fotografía donde Aguirre Rivero le levanta la mano y evoca: «fue cuando gané la presidencia municipal de Acapulco». (SNI).