viernes, 28 de enero de 2011

SUMARIO

60 mil podrían quedar
sin clases desde hoy
Pedro Julián Bustamante Arzate.—El día de ayer los integrantes del STAUAG instalaron su sesión permanente en el auditorio de la unidad académica de Ingeniería, a la que asistieron 186 delegados de un total de 290, quienes votaron por unanimidad el referéndum del día 25 de enero, donde los académicos aprobaron la huelga.
Más de 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se verán afectados al estallar la huelga que tienen programada maestros adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) hoy viernes a las 18:00 horas.
Ante esto Anselmo Sotelo Albarrán, dirigente del STAUAG, refirió que con la huelga más de 60 mil estudiantes de la UAG se quedarán sin clases por la presunta irresponsabilidad del rector Ascencio Villegas Arrizón, quien en la mesa de negociaciones se negó a resolver las peticiones de los trabajadores sindicalizados.
En la junta de conciliación y arbitraje, el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, informó que las demandas son el pago de tres millones de pesos correspondientes a la caja de ahorro del año 2010, la publicación de la convocatoria para acceder a recategorizaciones por la vía no escolarizada, además de diversas modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
A asimismo dijo que otra de las peticiones son el 50 por ciento de incremento salarial, la solución a los 600 casos laborales, cancelación de la bolsa de trabajo, la publicación de convocatoria de exámenes de oposición, basificación a maestros interinos, la defensa de la bilateralidad, entre otras.
Ante esta situación que se encuentran divididos existen dos Consejos generales de huelga; los disidentes la prorrogan hasta el 22 de febrero. El conflicto intergremial registrado en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG. Una de las partes en pugna —la que encabeza el secretario general, Anselmo Sotelo Albarrán— decidió estallar hoy su movimiento de huelga, los disidentes liderados por Alberto Zúñiga Escamilla, expresaron haber llegado a importantes acuerdos con la Rectoría y de esta forma, determinaron prorrogar para el próximo 22 de febrero.
Este mismo conflicto provocó que ayer sesionaran dos consejos generales de huelga, uno encabezado por Anselmo Sotelo y el otro por los nueve secretarios del Comité Central Ejecutivo del STAUAG «disidentes».
La parte del STAUAG que encabeza Anselmo Sotelo Albarrán rompieron dialogo -según dicen la otra parte que ya hizo un arreglo con el rector- con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y durante la sesión de «su» Consejo General de Huelga que se realizó en las instalaciones de la Unidad Académica de Ingeniería, analizaron la viabilidad de prorrogar el estallamiento a huelga al menos hasta que pasaran las elecciones del próximo domingo, sin embargo la mayoría se pronunció porque la huelga estalle precisamente hoy, tal y como lo prevé el emplazamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.