martes, 1 de febrero de 2011

Cultura/social


Gutenberg en Chile
Apolinar Castrejón Marino
Las gentes vienen y se van, pero sus pensamientos e ideas pueden permanecer por mucho más tiempo, gracias al libro. Es uno de los más grandes inventos de la civilización que nos permite guardar más allá de nuestra vida y de nuestro entorno los conocimientos, pensamientos y anhelos.
Pero el libro impreso, que se puede reproducir en grandes cantidades en muy poco tiempo y a bajo costo, solo fue posible gracias al talento de un herrero alemán llamado Johannes Gutenberg, quien inventó un aparato de madera con accesorios de metal, para imprimir letras sobre hojas de papel.
Como un homenaje a este importante personaje mundial, que falleció el 3 de febrero de 1468, la Ciudad chilena de «La Serena» organiza La Feria Internacional del Libro durante la primer quincena del mes de febrero de cada año. La Serena se localiza a 472 kilómetros al norte de Santiago.
Cada año asisten en promedio 200 mil visitantes, a disfrutar las actividades artísticas y culturales como presentaciones de libros, obras de teatro y música, que organiza la comisión de homenajes a Gutenberg. Este año se realiza la XXVI edición de la Feria a la cual se impuso el nombre de «Letras llenas de erotismo pasión y amor, año de ponerse rojos».
El certamen busca generar una conexión entre el público visitante y los escritores a través de debates y talleres de literatura, «peñas» literarias, y bohemias. Se incluye también a jóvenes creadores para que den a conocer sus primeros intentos literarios, y para los niños y jóvenes asistentes, se realizan cursos y talleres de gramática, oratoria y composición libre.
Este lunes 31 de febrero, en una conferencia de prensa para anunciar la inauguración del festival, el alcalde Raúl Zaldívar mencionó que este año 2011 La Serena contará con la presencia de destacados escritores que presentarán sus obras más recientes como los novelistas: Hernán Rivera Letelier, Diamela Eltit, Teresa Calderón y Floridor Pérez.
Detalló que la exposición bibliográfica y documental se llevará a cabo entre el 4 y el 20 de febrero en la plaza central de la cuidad. Todas las actividades tienen el propósito de rescatar y difundir la memoria histórica del país, utilizando los canales de difusión de publicaciones y editoriales nacionales e internacionales. La presentación de grandes obras literarias y de autores nóveles de la región y el país, buscan generar un espacio de discusión y reflexión, e invitar a la crítica y el debate.
La Agencia EFE S.A. entrevistó al prestigiado escritor chileno Poli Délano respecto a la feria de La Serena y esto fue lo que le dijo. «Con esta actividad se busca difundir el libro, compartir puntos de vista y generar debate. Por ejemplo los cambios que existen en la sexualidad chilena. Las parejas jóvenes se besan, se tocan y se abrazan en la calle cosa que no existía antes con tal libertad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.