miércoles, 2 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

Cuestionado líder STAUAG
divide a su gremio, acusan
Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- Del 100 por ciento de los periodistas de la Costa Grande, solo el 20 por ciento es egresado de una facultad de ciencias de la comunicación; otro porcentaje, al 20 por ciento, cuenta con otra especialidad profesional; un 2 por ciento es académico y el resto, son híbridos; es decir se han dedicado a esta profesión por imitación o por lirismo a hacer periodismo.
Lo que se traduce, que solo un 10 por ciento hace periodismo en todos los géneros; el 40 por ciento, tiene una idea aproximada de lo que es la profesión y el resto, se dedica al soborno, al chantaje y al trueque de «pago por nota».
Esto de acuerdo a una encuesta realizada por el mercadologo Enrique Solano López, en el quehacer de medios masivos del Taller «Los medios, los periodistas y los enfoques académicos», parte sustancial de un plan académico de conocida universidad del puerto de Acapulco.
La gran mayoría de los encuestados dijeron que los bajos salarios, seguro de vida y servicio médico en las empresas que laboran constituyen el problema más serio que enfrentan los periodistas.
Muchos periodistas en Guerrero -costa grande- consideran que los bajos salarios llevan a los periodistas a aceptar sobornos. « En los últimos tiempos muchos colegas se han vuelto corruptos, probablemente debido a los escuálidos salarios que reciben «, afirmó una periodista de 33 años que trabaja en un medio de prensa escrita. Principalmente «quienes no cuentan con los estudios requeridos para el quehacer de esta profesión. Los empíricos, porque carecen de un código de ética», asienta el entrevistado.
«La capacitación no existe en la prensa «, afirmó un periodista de 51 años, jefe de un medio de prensa escrita. Dice que muchas empresas por carecer de un plan de trabajo, interés o porque creen que un periodista preparado emigra a otro estado o medio. Por ello, no hay cursos de capacitación para prepararse.
La encuesta arroja que muchos de los periodistas no consultan otros medios informativos para saber el orden o el rumbo de la noticia. Además no se preparan porque su nivel de preparación no les permite instruirse, educarse o al menos tratar de enterarse por la web, de nuevas fuentes de información. «Hacen un periodismo provinciano, de notas localistas; no hay periodismo de investigación, de reportaje que es el nuevo periodismo para que la sociedad entienda las nuevas vertientes de gobierno hacia los caminos de la democracia, señala el académico Solano López.
«La universidad produce ignorantes funcionales «, afirmó un periodista que posee una maestría y ejerce su profesión en un medio de prensa escrita, radial y web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.