jueves, 24 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

Campos y AGE
protegen saqueo
Salomón Flores , TXITLA, GRO.- La regidora de la Participación Social de la Mujer de este municipio, denunció que funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento se están enriqueciendo saqueando los recursos del Ayuntamiento.
Lo más lamentable de ello, añade en su denuncia por escrito, enviada a las autoridades correspondientes que dichos funcionarios, han manifestado que no les pueden hacer nada, porque ellos, siempre le daban mochadas a la gente que venia de la AGE, y al mismo ex auditor Ignacio Rendón Romero, por lo que está pidiendo la intervención de la Secretaría de la Función Pública Federal, para que haga una exhaustiva investigación y deslinde responsabilidades.
En un documento de tres fojas fechado 11 de febrero del año en curso, y titulado “se solicita información por presunta corrupción”, la representante popular, pide al titular de la Secretaría de la Función Pública Federal Salvador Vega Casillas, así como al subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública Federal, Rafael Morgan Ríos, al actual titular de la age, Arturo Lataban, así como a diputados y diputadas del Congreso del Estado y a titulares de las comisiones del mismo, ella expresa su preocupación porque este municipio está siendo saqueado por el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu; Martín Navez Hernández tesorero; y Yudiel Rodríguez Barrientos, director de Obras Públicas, enriqueciéndose ilícitamente, pues “hoy es palpable la corrupción y el saqueo de recursos”.
Asegura que ella en muchas ocasiones les ha pedido información pero dichos funcionarios, han hecho caso omiso, además de que solo le dan largas para entregarle información sobre los recursos aplicados en seguridad pública; desarrollo rural, desarrollo social; tesorería municipal; y obras públicas.
De acuerdo al escrito que envió la edil municipal al secretario de la Función Pública, y al Congreso del Estado, ella afirma que tomó esa decisión de pedir información a las autoridades, “ante los constantes reclamos de varios sectores de la población, donde les señalan que no han recibido beneficios, aunad a ello, de que ellos mismos como regidores carecen de mucha información, la cual se les ha negado por interés oscuros y mezquinos de las autoridades, que tienen miedo a la transparencia”, y porque es evidente, su enriquecimiento.
Aduce en la pagina dos de ese documento que sólo en Desarrollo Rural, el presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu los precios del fertilizante fueron inflados.
En cuanto al área de la Tesorería, el señor Martín Navez, “nunca nos ha entregado un desglose por mes de los ingresos propios del Ayuntamiento, así como el gasto mismo. Y en ese mismo tenor está seguridad pública, ya que no tenemos información alguna, ni menos de la nómina general”. Finalmente, en cuanto a obras públicas, indica la solicitante que solamente podemos decir que carecemos de información, “no tenemos la propuesta final del proyecto de inversión 2010, nunca nos dieron ningún avance físico, ni financiero de la obra, esto a pesar de que nosotros aprobamos una propuesta, pero que al final esta fue cambiada, sin previo aviso del edil municipal, cayendo con ello en un desvío de recursos”. Por tal motivo, aduce, “que es necesaria una auditoría para evitar más irregularidades así como proponer un juicio político por fraude al pueblo de Guerrero, porque no vamos a permitir, que estos ladrones de cuello blanco, sigan haciendo de las suyas”.