lunes, 28 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

Un año, no aparecen
5 jóvenes igualtecos

A un año de que cinco jóvenes igualtecos desaparecieron, es el momento en que la Secretaría de Defensa Nacional SEDENA, se ha negado a entregarlos, tan poco las autoridades competentes como la Procuraduría General de Justicia del Estado, han informado en torno al paradero de los jóvenes que según fueron llevados por militares.
Familiares de uno de los jóvenes que fuera desaparecido el día primero de marzo del 2010, denunciaron que a un año de darse esta hecho, nada se sabe de ellos, pidieron la presentación con vida de los muchachos o que al menos les informen donde los tienen y las razones por la que fueron privados de su libertad.
Manifestaron así ante los medios de comunicación de la capital Rosario García Orozco hermana de uno de los desaparecido y su madre Guadalupe Orozco Urbina, quienes aseguran que fueron elementos del ejército mexicano los que se llevaron a su familiar.
Agregaron que hasta el momento la SEDENA no ha respondido por estas desapariciones, no ha reconocido que hayan sido militares los que efectuaron la detención de los jóvenes Francisco Alejandro García Orozco de 31 años de edad; Lenin Vladimir Tita Galeana, Zósimo Tadeo Chacón Jiménez, Olimpo Hernández y Sergio Méndez Landa.
Agregaron que sus familiares de igual forma piden que sean presentados con vida, una vez que no habían ninguna justificación para que los detuvieran los militares y que a u año de este hecho no hay ninguna pista sobre este suceso, lo cierto es que ni las autoridades estatales han informado sobre el hecho.
Dijeron con lágrimas en los ojos que ya hicieron las denuncias correspondientes en las diversas instancias y hasta en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, pero que hasta el momento no han tenido éxito en su búsqueda desesperadas, “si los tienen que los liberan y si no están con vida, pues al menos que nos digan en donde están”, suplicaron ante los medios de comunicación de esta ciudad capital.