viernes, 25 de marzo de 2011

COLUMNA

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
HAY VOLUNTAD DE JAIME RAMÍREZ PARA REORDENAR TRANSPORTE.
El problema vial en Chilpancingo es grave por diferentes razones, entre las que destacan la falta del reordenamiento del transporte público y el incremento notable del parque vehicular, lo que se ve reflejado en la falta de lugares para estacionarse, sobre todo en las llamadas horas pico.
Es evidente, porque así lo dicen los hechos, que al gobierno despótico y deficiente que está por concluir, poco o nada le interesó este problema, porque solo así se entiende que desde la dirección de transportes no se haya hecho prácticamente nada para reordenar el transporte público. Pero eso sí, el cajón se llenaba de billetes cada seis meses con las mentadas revistas, que ni siquiera se hacen, porque ahí se ven circulando unidades en pésimas condiciones. Otras todas maltratadas por los accidentes viales, en donde son líderes los choferes de urvans.
En ese sentido, con el cambio de gobierno y la llegada del Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero a la gubernatura, se espera que se ponga especial atención en el rubro. Para que de una vez por todas, se reordene el servicio del transporte, a efecto de disminuir el desfile diario de las urvans por las calles céntricas de la ciudad, en donde son ellos, precisamente ellos, quienes en mayor medida ocasionan el caos vehicular.
Existe la ventaja, hay que decirlo, que en Chilpancingo se tiene a un subsecretario de protección y vialidad, Jaime Ramírez Solís, que siempre ha estado interesado en que esa medida se implemente, además de que ha mostrado y puesto toda su voluntad en mejorar la vialidad en la ciudad, tal y como se ve en acciones concretas, como el programa de uno y uno, que hoy se aplica en un mayor número de cruceros. La señalización es permanente a efecto de garantizar la seguridad de quienes conducen. Del mismo, se aplican de manera constante operativos con el alcoholímetro y se concientiza a la gente para que conduzca con el cinturón de seguridad puesto y no vaya hablando por el celular.
Jaime Ramírez ha mostrado trabajo y voluntad. Desafortunadamente, desde el gobierno del estado nunca hubo voluntad para destrabar uno de los grandes problemas de la capital, y que es precisamente, la saturación de las principales avenidas con las unidades del servicio público.
Jaime Ramírez ha hecho lo que está en sus manos. Ha dado cursos de capacitación a los chóferes de las urvans, para que se les vaya quitando el mote de trogloditas. Así también ha vigilado que las unidades cumplan con sus rutas y sancionado a quienes no cumplen con esa disposición. Ha estado al pendiente de las quejas de la ciudadanía con relación al servicio público. Pero el reordenamiento tiene que venir, por ley, desde el gobierno del estado.
Al Gerente General que en breve se habrá de ir hinchado de dinero, le importó poco la capital del estado y sus problemas. Hoy anda como sedita porque ya se va y se le está acabando el poder. Hoy anda como si fuera un alma de Dios. Quien no lo conozca que lo compre. Se va con dinero, pero que miserable su vida, al saber que mucha gente lo repudia.
Hoy se abre una real oportunidad de hacer mucho por Chilpancingo. El jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero quiere mucho a ésta tierra y se espera que en el asunto del transporte público se vea su mano. Y en ese proceso, seguramente encontrará mucha voluntad por parte del actual subsecretario Jaime Ramírez Solís. Esa es la cuestión.Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com