martes, 1 de marzo de 2011

Columnas

Cosmos
Héctor Contreras Organista
El estado de Guerrero estará re-estrenando gobernador exactamente dentro de un mes, el 1 de abril de 2011, en la persona de Ángel Heladio Aguirre Rivero. Él, nacido en Ometepec, ya fue gobernador, sustituyendo a Rubén Figueroa Alcocer, dueño de la frase política aquella que rezaba: “Caminando con el pueblo”, que luego se cambió a “Caminando contra el pueblo”, como muchos dijeron, tras la terrible y lamentable matanza de “Aguas Blancas”, en Coyuca de Benítez.
A raíz de que Guerrero re-estrena gobernador, nadie quien se mantiene tradicionalmente a cuerpo de rey chupándole a la tetera gubernamental quiere “vivir en el error” los próximos cuatro años, es decir: Fuera del presupuesto. Y por eso se andan desgreñando personajes como Misael Medrano Baza, chipotle mayor del PRD en Guerrero –solamente hasta el mes de mayo próximo- que dijo que siempre sí, que dijo que siempre no, que dijo lo que no dijo y que en la lista de nuevos ricos, es decir de “nuevos” funcionarios él ya está apuntado como sub-secretario de una dependencia donde se cobra como si se trabajara de sabio en producción.
Así, el oleaje político en Guerrero y de “acomodamientos” para la nueva administración gubernamental ha despertado ambiciones al por mayor. Tanto que a estas alturas ya no es oleaje, hace rato que alcanzó el grado de maremoto y está a punto de reventar en Tsunami. De tal suerte que todo tipo de personajes, que todo tipo de organizaciones, todo aquello que se mueve bajo la aureola protectora de la Sábana Santa de San Ángel Aguirre Rivero, grafiteada con mayúsculos signos de pesos, euros y dólares, andan ya a la greña.
Este martes 1 de marzo, por cierto, en la mañana, hubo una conferencia de “prensa” en el restaurante La Finca, de Chilpancingo, propiedad de la ya muy mejorada de salud Elvirita Calvo. La convocaron no menos de veinte organizaciones que encabezan el Movimiento Indígena de Guerrero. Ahí platicamos con uno de esos representantes de los indígenas de la entidad, Getulio Ramírez Chino quien dijo que se reunieron en ese lugar para dar a conocer a los medios de comunicación la inconformidad que existe entre las organizaciones, porque Ángel Aguirre Rivero ya anunció que un tal Marcos Matías será nombrado secretario de Asuntos Indígenas en su administración, “y hay muchas organizaciones que están inconformes con el nombramiento”.
Getulio Ramírez Chino es el presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares, Asociación Civil, con oficinas en 5 de mayo 35 de Chilpancingo. Señaló que se elaboró un documento para dar a conocer la inconformidad de las organizaciones de varios municipios indígenas de Guerrero. “Hay inconformidad por la imposición del supuesto secretario de Asuntos Indígenas que Ángel Aguirre ya ha mencionado, de que va a ocupar ese espacio, y los pueblos no están de acuerdo. Se trata del antropólogo Marcos Matías Alonso, ex diputado federal”.
Explicó nuestro entrevistado que en su campaña política, Aguirre Rivero siempre habló de la consulta a los pueblos, que hay que tomar en cuenta a la gente, y sin embargo, los indígenas no han nombrado para nada a Marcos Matías Alonso, pero Ángel Aguirre ya dijo que él será secretario.
Getulio también señaló que además de presentar su inconformidad ante los medios de comunicación, se está buscando una reunión con Aguirre Rivero y platicar con él y entregarle el documento donde se manifiesta la inconformidad de los pueblos por ese nombramiento, sin que se haya tomado en cuenta la opinión de los indígenas.
“Los pueblos no queremos seguir divididos, queremos que el pueblo decida quién va a ser. Porque Ángel Aguirre en su campaña dijo que debe ser secretario de Asuntos Indígenas alguien que conozca el problema indígena y que salgan las ideas, las iniciativas y las propuestas de los pueblos indígenas”. Alegan que deben ser los pueblos y nadie más que los pueblos los que propongan al nuevo secretario. “Queremos saber de dónde nace la idea que Marcos Matías sea el secretario, quién lo propone. Lo que queremos es que la base decida y que nos tomen en cuenta, que los argumentos no sean nada más en el discurso, sino que hay que tomar en cuenta a los pueblos indígenas”.
Getulio Ramírez Chino manifestó que entre las necesidades más urgentes para resolverse están la educación, “porque hay muchos pueblos donde a estas alturas todavía no hay escuelas; la salud es otra prioridad, porque no tenemos clínicas, y las que hay son puro cascarón y no hay medicamentos, ni médicos, ni enfermeras. Y sobre todo los caminos. Todavía la gente camina en sus burros en las comunidades, es ahí donde queremos llegar de que nos tomen en cuenta para que los pueblos manifiestan cuáles son las necesidades reales que tenemos”.
Explicó que son muchos municipios los que se han reunido para plantear sus necesidades al nuevo gobernador, entre ellos Metlatonoc, Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa y toda esa parte de la montaña de Guerrero. San Luis Acatlán y la parte de Mezcalapa, Copalillo, en sus límites con Olinalá. “En esa región, la gente tiene que caminar horas y horas para llegar a una comunidad y no es correcto que a estas alturas nuestras comunidades no tengan ni caminos”.
También dijo que hay municipios indígenas que tienen valiosos atractivos turísticos y que jamás se han explorado. Citó a Teopantecuanitlán, municipio de Copalillo; a Catón de Guerrero, que es un lugar hermoso pero del que el gobierno se ha olvidado, “y hay muchos municipios así, olvidados, por eso queremos que retomen esas necesidades, pero –se pregunta-: ¿Quién lo va a hacer? Debe ser alguien conocedor de todos esos municipios”.
En una próxima reunión de indígenas se verá quiénes presentan el perfil para ser secretario de Asuntos Indígenas. “Si el mismo Marcos Matías quiere participar, que participe, pero en una consulta, y si hay dos o tres o cuatro compañeros que sea el pueblo que decida por aquél que sea conocedor del terreno y de su problemática, porque una cosa es conocer y otra tener solamente tener la idea de cómo viven los pueblos”.
Las organizaciones asistentes a la conferencia de “prensa”, provienen de las regiones tlapaneca, mixteca, amuzgo y náhuas, gente de Tlapa, Cualac, Olinalá, Malinaltepec, San Luis Acatlán y otros. “Queremos que a partir del 1 de abril se tome en cuenta a todos los indígenas, para que no haya esa inconformidad después, porque si no, resulta mucha movilización, mucha inconformidad y no queremos llegar a eso. Queremos caminar bien y apoyar al gobernador y que él nos apoye”.