jueves, 17 de marzo de 2011

Nota

Enfoque de Género
presenta Villegas A.
(Prensa-UAG).— «En la Universidad Autónoma de Guerrero queremos garantizar la igualdad de trato, que no se permita ninguna acción de discriminación basada en el sexo de las personas, favoreceremos la igualdad de oportunidades para las mujeres, sus derechos políticos, académicos y culturales incluyendo el acceso al poder para la toma de decisiones en la institución», expresó el rector Ascencio Villegas Arrizón al presentar la Declaratoria Universitaria para la Transversalización del Enfoque de Género.
El compromiso para la Transversalización se enmarca en el Centenario del Día Internacional de la Mujer, por lo cual, el rector acudió a tomar la protesta de Ley a la Comisión responsable de realizar esta tarea. Informó que la UAG busca regirse bajo el principio de equidad para la igualdad y aplique el criterio de justicia, por esta razón el H. Consejo Universitario indicó la elaboración de un Programa Institucional para la Transversalización del Enfoque de Género, sujeto en estricto apego a la Ley de Igualdad del Estado de Guerrero, a la Declaratoria Nacional, Legislación Universitaria y al Nuevo Modelo Educativo y Académico.
Villegas Arrizón, dio a conocer que la Comisión se integra por profesionales de gran trayectoria y compromiso con la UAG, cuyos trabajos realizados se harán desde la Coordinación de Asuntos de Género. Este equipo se abocará en lo inmediato a: Elaborar el Diagnóstico Institucional de la situación de Género en dos sentidos: el análisis estadístico con acopio de la información directa de las diversas instancias de la Universidad, el análisis cuantitativo con escuelas y grupos focales. Elaborar proyectos que favorezcan los estudios de género, desarrollar una campaña intensiva de sensibilización entre la comunidad universitaria.
Además elaborarán un programa permanente de formación docente en estudios de género en coordinación con las instancias correspondientes. La Declaratoria, dijo, está abierta para que otros y otras universitarias contribuyan a enriquecer el documento. «Es un reto complicado porque se trata de mover voluntades y transformar conciencias, pero tienen todo mi apoyo para darle cumplimiento a este propósito», concluyó el rector.
En su mensaje de bienvenida, la coordinadora de Asuntos de Género de la UAG, Liduvina Gallardo Suástegui, informó de los avances obtenidos de los estudios de Género al interior de la institución, refirió que realizan gestiones para que las madres solteras obtengan más becas de estudio, más estancias infantiles, Servicio Social con condiciones dignas de trabajo y No al acoso sexual escolar y laboral.