jueves, 24 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA

Detectan presencia de jaguar y
pantera en la sierra de Atoyac
Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Desde hace un mes, campesinos del rumbo de El Mirador, han notado la presencia de un jaguar y una pantera, entre los caminos de la Clavellina, al este de esta cabecera municipal, cercano al manantial muy por encina de la Colonia Mártires.
Emilio Santiago, indica que tanto a él como a otros lugareños, estos animales en peligro de extinción han devorado borregos tiernos, chivos, gallinas y guajolotes, Y cuando han intentado atraparlos sin demasiados huidizos.
Precisa que han encontrado huellas de jaguar propiamente y suponen que estos han emigrado de la parte alta de la sierra de Petatlán y han encontrado refugio en cierta parte boscosa de la sierra de esta zona cafetalera.
Recordemos que, también, desde 1992 hasta el 2009, por la caída del café, muchos sitios que estuvieron abandonados, fue refugio de animales silvestres entre los que destacan iguanas, conejos y armadillos, que ahora deben ser alimento de estos animales que ha bajado a esa parte del cerro.
Indica el entrevistado que es por el Nanchal, donde predomina más las huellas tanto del jaguar como de la pantera; y que esperan que el próximo gobierno estatal, ponga la debida atención antes de que cazadores furtivos, den muerte a estas especies en peligro de desaparecer.