jueves, 24 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA


De mil Kilowatts XE-UAG
ampliará a 3 mil: Gallardo
Tino Gatica/Colaboración Especial.-Gracias a la ayuda solidaria del pueblo y de la administración que encabeza Radio Universidad (dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero), es que en breve podremos ampliar nuestra cobertura, pues el rector (Ascensio Villegas Arrizón) compró un transformador para todo el campus del que tomaremos solamente un poquito de energía y la ciudadanía nos ayudó económicamente (mediante cooperación y rifa de diversos productos) para la compra de un transmisor (de mil Watts pasará a tres mil), señala el director de esa estación radiofónica, Margarito Gallardo Analco.
También, agrega satisfecho Gallardo Analco que XE-UAG La Voz de las y los universitarios ya está en Internet además de que se tienen avances en relación a nuevos programas que permitirán captar más radioescuchas. Sin embargo, reconoce que esa ayuda es excelente, pero todavía existen algunas necesidades laboral y de infraestructura material por atender.
Entrevistado en sus oficinas que están en el mismo edificio de la cabina de transmisión, el director de esa estación de radio de la UAG menciona que hasta hace poco contábamos con 800 ó mil Wattas de potencia; no hace mucho se amplió a mil 500 y se pretende llegar a 3 mil Watts, con lo que se estaría cubriendo todos los municipios de la Zona Centro y quizáun poco más: abarcaríamos parte de las zonas Norte y partes de Costa Chica, Costa Grande y Montaña alta y baja. El entrevistado calcula que esas acciones llevarán como promedio de tiempo unos cinco meses.
En ese contexto, Margarito Gallardo Analco, quien es más identificado como El Pollito, refiere que el apoyo del rector ha sido invaluable, que apoya siempre y cuando estén sustentadas las necesidades urgentes de cada departamento universitario.
Por lo que corresponde a las necesidades y los avances, dice, el rector Villegas Arrizón fue informado de que "el edificio que está en Ciudad Universitaria (al sur de la ciudad) está cuarteado, lo que representa un peligro potencial; su antena está obsoleta, los radiales están incompletos pues se robaron los cables. Aquí mismo en el edificio de la cabina de grabación (junto al Comedor Universitario) está agrietado, gotea mucho cuando llueve y se dañaron tres computadoras.
De todo lo anterior, lo sabe el rector Villegas Arrizón pues hemos tenido cinco audiencias con él yha manifestado la disponibilidad para ayudarnos en todo.
Matiza en que reconoce el respaldo del rector que por el momento mantiene enfocada su atención en evitar que uno o los dos sindicatos universitarios vayan a convocar a sus huelgas "y a eso le añades los asuntos institucionales con el gobierno del estado y el federal es lógico considerar que está muy ocupado. Pero la reciente ocasión que lo encontré, le expliqué esta situación de la radio y me respondió satisfactoriamente. Primero, que ya está acordado un préstamo economíco para el ingeniero (Ángel Rojo), que desde hace un año nos apoya; los edificios tanto de cabina de grabación como el de CU ya tienen un responsable para que se solucione al arquitecto Mendiola".
Menciona asimismo que él quedó como responsable para buscar un terreno de tres o cuatro hectáreas y cambiar urgentemente la antena de la radio, tenemos por el rumbo de Amojileca y estará listo a corto plazo, sobre todo porque los radiales son un peligro para la gente."
Finalmente, en relación a la ayuda que han recibido del rector Ascensio Villegas Arrizón es excelente y se podrá demostrar con la cobertura que se le dé a su informe de labores, "ese día 6 de abril la estación radial XE-UAG será anunciada de que estamos en Internet, además de que seremos la cabeza de distribución de ese evento, pues es un acuerdo que todas las radios o medios de comunicación que lo requieran se conectarán con nosotros, y no como antes que nos mantenían aislados de esa cobertura".