jueves, 10 de marzo de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Congreso sin déficit
tiene préstamo:Luna
Francisco Rangel.-No hay déficit en el Congreso Local, tenemos un préstamo que estamos pagando al gobierno del estado, afirmó el nuevo director de administración de la sede legislativa, Alejandro Luna Vázquez, con lo que se confirma lo publicado en días pasados en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Explicó que el préstamo recibido del Poder Ejecutivo es de seis millones de pesos, dinero que se utilizó a finales del año pasado y que estamos cubriendo puntualmente, con descuentos mensuales de la ministración del Congreso local de manera puntual por un monto de 531 mil pesos cada mes.
Por lo que a la fecha se ha logrado amortizar la cantidad de un millón 590 mil pesos, por lo que esperamos cubrirlo antes de fin de año y además ver la forma de ya no tener que pedir más préstamos creando otro déficit.
Como se recordará La Crónica, Vespertino de Chilpancingo hace una semana publicó, de que no existía el déficit en el Congreso local de 18 millones de pesos, sin embargo lo había venido afirmando el presidente de la comisión de gobierno, el diputado del PRD, Faustino Soto Ramos, ya que dicha cifra fue pagada en su totalidad antes del mes de diciembre pasado.
Ante esto, se le solicitó una entrevista exclusiva para este vespertino, del por qué se estuvo machacando de que existía el déficit desde legislaturas pasadas y presidentes de la comisión de gobierno desde antes de Carlos Reyes Torres, Armando Chavarría Barrera, su sustituto Celestino Cesáreo Guzmán y Héctor Vicario Castrejón, a lo que Luna Vázquez dijo que “eran opiniones personales”.
“Lo que si puedo informar – dijo Luna Vázquez — es que el déficit real –prestamo—es la cantidad de seis millones de pesos que esperamos cubrir antes de fin de año, pero que tendremos que hacer algunos ajustes, para no tener que buscar dinero que nos haga cubrir el presupuesto”.
Con respecto al recorte en el pago de convenios de publicidad con los medios de comunicación el director de Administración del congreso de Guerrero, Alejandro Luna Vázquez, señaló que en los ajustes que se han hecho el pasado fin de año en algunas áreas para poder ajustar el gasto y no tener que pedir prestado para completar el presupuesto.
Añadió “estoy seguro que podremos reestructurar los convenios que se tienen con los medios de comunicación, nos queda muy claro que los medios de comunicación son una parte fundamental del Congreso, para nosotros o para los diputados es muy importante que la ciudadanía conozca de los trabajos que se realizan aquí.
Al ser cuestionado sobre los despidos o recortes de personal por la austeridad manejada desde el fin de año, entre ellos ayudantes especiales de los diputados y no basificados, Luna Vázquez respondió que desde que el llegó no se ha tocado al personal de los diputados “porque entendemos que ayudan en su trabajo, pero si estamos revisando las áreas del congreso porque queremos un congreso dinámico, no lo queremos obeso, que haya compañeros que no realicen una actividad propia y eso nos complica porque es una erogación, pues es un dinero que se ocupa en una parte que no debiera y en otras partes, lo de los medios, debemos ajustar porque la plantilla es muy grande y a veces innecesariamente, ¿qué tenemos que revisar y que nos han instruido? Es revisar que el congreso tengan los colaboradores que necesita que hagan un trabajo eficiente, pero nomás allá”.
Sobre algunas informaciones que hablaban que había unos 200 “aviadores” en la época de la presidencia de Héctor Vicario Castrejón, el nuevo director de Administración, Alejandro Luna Vázquez, aseguró no tener conocimiento de ello, pero aseguró que la plantilla ya se ha revisado minuciosamente que los trabajadores ahí están, aunque tal vez algunos no desempeñan la actividad que se debiera o están en áreas que corresponden y esos son los ajustes que se tienen que hacer.
También contestó respecto a las supuestas auditorías que se hacen en las distintas áreas del Congreso local para verificar que los gastos se hubieran desarrollado adecuadamente, señaló que no son auditorias pero que si están revisando que tengan lo necesario para poder trabajar adecuadamente, que tengan sus instrumentos de trabajo que ya no funcionan o son obsoletos y que tienen que eficientar, ajustar los dineros, ver que se apliquen en las partes en que se necesitan, para que se apliquen y el Congreso sea más eficientemente.
Por último reconoció que el anterior director de Administración, Heriberto Noriega Cantú, “hizo un importante esfuerzo por llevar el área de la mejor manera posible, no encuentro nada complicado, si algunas cosas que se tuvieron que hacer de manera necesaria, por lo que creo que fue un trabajo digno y respetable”, finalizó Alejandro Luna Vázquez.