jueves, 17 de marzo de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bombeo de agua las
24 horas desde hoy
—Trabajarán los sistemas Mochitlán y Acahuizotla, informó Héctor Antonio Astudillo Flores
—En dos semanas estará operando la planta tratadora de aguas residuales, anunció
Domingo Francisco Reyes.—Ante la llegada del agudo estiaje, el Ayuntamiento de Chilpancingo, se ve obligado que a partir de hoy jueves comience a bombear las 24 horas los sistemas Acahuizotla y Mochitlán, para garantizar el servicio de agua a los capitalinos, por otra parte, en un par de semanas se pondrá en servicio la nueva planta tratadora de aguas residuales para mejorar el medio ambiente.
Lo anterior fue informado la mañana de hoy por el alcalde capitalino el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien señaló que ante la llegada del estiaje, desde hoy jueves en lugar de las 16, serán las 24 horas del día, estarán trabajando los sistemas de bombeo de captación de agua de Acahuizotla y Mochitlán.
Esto, explicó, porque el manantial de Omiltemi, ha disminuido su caudal, por ello, «nos vemos obligados a bombear las 24, en lugar de las 16 horas», al tiempo que reconoció que se incrementará el consumo de energía eléctrica más de lo normal de los 700 mil pesos mensuales que se pagan.
Astudillo Flores anticipó este mismo día jueves hablaría con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para «nos consideren en la tarifa por el aumento en el consumo de energía», al tiempo que reconoció que impactará económicamente en la arcas municipales.
Por otro lado, anunció que en un par de semanas más, entrará en operación la planta tratadora de aguas residuales que se construye entre la comunidad de Petaquillas y Chilpancingo, por una empresa constructora, misma que en los primeros meses será operada por la compañía, pero posteriormente se encargará el Ayuntamiento.
Comentó que Chilpancingo, era la única capital del país, que no contaba con su planta tratadora de aguas negras, que afectaba a la cuenca del Río Azul, pero gracias a la participación de los tres niveles de gobierno—municipal, estatal y federal—ya se construye al sur de la capital, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, esto sin cuantificar el terreno.
Inicialmente ayer entre el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Camargo y 24 Ayuntamientos que van a operar 46 tratadoras de agua, se firmó un convenio para crear un fideicomiso para la operación de estas obras con un presupuesto de 150 millones de pesos.
Para el caso de Chilpancingo, el alcalde capitalino, dijo que el Ayuntamiento prevé gastar más de dos millones de pesos para concluir el año 2011 en el mantenimiento y operación de la planta tratadora de aguas residuales, dinero que por el momento no se sabe de donde se obtendrá, «pero vamos a buscar el dinero», dijo.