viernes, 15 de abril de 2011

COLUMNAS

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
LA IMPORTANCIA DEL SECRETARIO GENERAL EN EL AYUNTAMIENTO.
El cargo de secretario general es de suma importancia en un Ayuntamiento. Por principio de cuentas, debe ser una persona con un perfil académico aceptable y que tenga nociones básicas o elementales del funcionamiento de la administración municipal y la legislación correspondiente.
Así es. Un Secretario General es prácticamente quien lleva la agenda del cabildo. Se encarga de hacer, a petición del presidente municipal, la convocatoria para las sesiones del mismo, enviando a los ediles los puntos del orden del día a tratar. Así mismo, toma nota de manera puntual sobre los acuerdos que se aprueban en las sesiones, para luego traducirlos en las actas correspondientes, y cuando se trata de modificaciones a los reglamentos, deberá dar curso a éstas para que sean publicadas en la gaceta municipal, a efecto de que entren en vigor.
Pero el perfil, además de esa preparación, requiere de una persona que tenga experiencia en el servicio público. En el sentido de que posea los atributos para enfrentar la problemática social. Más aún, que tenga tablas, que se vean traducidas en oficio y tacto político. No podemos olvidar, que de manera constante deberá recibir a muchas personas en la oficina, así como a grupos organizados, que en más de las veces, llevarán a presentarle quejas o inconformidades.
En ocasiones, afuera, en las calles, no es muy reconocida y valorada la función de un secretario general del ayuntamiento. Pero sin duda, por lo inherente de su cargo, su función es de suma importancia.
Tal vez por eso, en el Ayuntamiento de Chilpancingo, el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores depositó la confianza en Joel Eugenio Flores, a quien se le conoce por su trayectoria política y administrativa. Ya fue diputado local y también secretario de la juventud estatal.
Pero más allá de eso, ha sido palpable su madurez política, ya que ha implementado una política de puertas abiertas y de una atención directa a la ciudadanía. Y se ha visto, que cuando se han acercado grupos organizados ha demostrado tener ese tacto para escuchar y buscar soluciones a los planteamientos.
Joel Eugenio Flores ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y está consolidado como uno de los mejores servidores públicos del municipio. Por algo, hoy la gente se acerca con mucha confianza a la Secretaría General del Ayuntamiento.
Eso es bueno, tanto para el municipio, como para el presidente municipal. Porque en esa área, de vital importancia, tiene a un amigo que está dedicado a servir y quitarle el mayor número de problemas y piedras en el camino. Esa labor poco se ve y se destaca. Pero gran parte de la estabilidad del municipio pasa por esa oficina. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com