martes, 26 de abril de 2011

COLUMNAS


Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
JOSÉ VILLANUEVA MANZANARES EN CONALEP.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, por sus siglas Conalep, fue fundado en 1978. Es una institución educativa que surge en México ante la escasez de profesionales técnicos en el sector productivo y de servicios.
Originalmente, consistía en carreras terminales para incorporarse inmediatamente al sector laboral. Pero a partir de 1997 se integró el bachillerato opcional para el ingreso a educación superior, lo cual fue posible mediante una reforma educativa que se llamó Plan 1997.
En 2003 hubo una nueva reforma con la que las asignaturas de bachillerato dejaron de ser optativas y las carreras antes denominadas Profesional Técnico pasaron a ser Profesional Técnico-Bachiller.
El Conalep tiene presencia en todo el país. Se habla de más de 260 planteles, en los que se ofrecen especialidades congruentes con la demanda laboral de cada región. Los estudios tienen una duración de 6 semestres después de secundaria y ofrece niveles de certificación cada dos semestres, además tiene salidas laterales que consisten en capacitaciones parciales específicas demandadas por el sector laboral ya que el Conalep también es centro evaluador de normas de competencia laboral.
Actualmente, en el estado de Guerrero, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, cuenta con 250 trabajadores administrativos, 365 maestros y una matrícula escolar aproximada de 4 mil alumnos, distribuidos en los 10 planteles, ubicados en las siete regiones del estado.
Con la asunción de Angel Heladio Aguirre Rivero al cargo de Gobernador, éste recién acaba de designar como nuevo director a José Villanueva Manzanares, quien ha venido militando en el Partido Nueva Alianza, conocido como el PANAL, pero siempre ha sido identificado por la enorme amistad que le une al mandatario estatal. Habría que recordar, que durante su primer periodo como gobernador, José Villanueva fungió como Secretario Particular de Angel Heladio Aguirre Rivero.
En sus primeras declaraciones, José Villanueva Manzanares expresó que “vamos a contribuir con la administración que encabeza el gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero para hacer un gobierno humano, sensible, desarrollar una educación técnica profesional de mayor calidad en Guerrero, para que los jóvenes tengan un mejor futuro y un mejor destino”.
Habló también de hacer un diagnóstico para determinar la situación de la institución, para que a partir de ahí implemente un programa de fortalecimiento para mejorar la calidad educativa. Y selló el compromiso de hacer un ejercicio honesto de los recursos públicos para que sean invertidos en la educación de los jóvenes guerrerenses.
De entrada, José Villanueva Manzanares llega respaldado por la experiencia. No podemos olvidar que ya fue director de los CECYTEG, en donde hizo un buen papel. Y por otra parte, asume el cargo con la conciencia plena de que tiene en sus manos la responsabilidad de ayudarle a su amigo, el gobernador. Eso deben ser buenas noticias para el Conalep, porque se entiende que Pepe Villanueva, como se le conoce en el ambiente, va a trabajar para entregar buenas cuentas y buenos resultados a quien ha puesto en sus manos ésta nueva responsabilidad. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com