miércoles, 27 de abril de 2011

COLUMNAS

Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

LA SEDER ABRE VENTANILLAS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS.
Mientras algunos secretarios de despacho siguen reacomodando a su equipo de trabajo o dan la cara solamente para hablar de diagnósticos, existen otros que ya están trabajando buscando dar resultados de manera inmediata. Ese parece ser el caso del secretario de desarrollo rural, Sofío Ramírez Hernández, neoperredista y gente de todas las confianzas del gobernador del estado, el jefazo Ángel Aguirre Rivero.
Así es. Como muestra de ese trabajo, la Secretaría de Desarrollo Rural ha emitido la convocatoria abierta dirigida a las personas físicas o morales que se dediquen a las actividades agrícolas, a efecto de que puedan registrar sus proyectos para obtener recursos, mediante el Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Guerrero, por sus siglas FOFAEG.
De esta manera, las ventanillas de la SEDER y sus ocho delegaciones regionales, así como las oficinas de la Sagarpa y los Ayuntamientos, estarán abiertas para recibir los proyectos que se ajusten a las reglas y normas que se establecen en la convocatoria. Esto, a decir del ingeniero Humberto Calvo Memije, actual director de agricultura de la secretaría, de quien se dice, solamente funge de manera provisional, porque en días próximos será nombrado como titular de protección civil en la entidad.
El plazo que tienen los aspirantes, tanto personas físicas como morales, fenece el 31 de mayo, quienes de entrada deberán cumplir con tres requisitos fundamentales: Que se dediquen a la agricultura, que no hayan recibido apoyos para los mismos conceptos y que presenten el respectivo proyecto productivo, el cual habrá de ser valorado y evaluado, emitiéndose los resultados el día 18 de julio, cuando se habrá de publicar la lista de quienes resulten beneficiados con el programa.
Lo importante de todo esto, es que mientras otros pierden tiempo en grilla y reacomodos, en la SEDER parecen tener bien claro el objetivo de dar resultados pronto. Más aún, que los recursos se hagan llegar a los productores del campo, para que estos se traduzcan en mejores cosechas. En una producción que sea rentable y que ponga a la entidad en otro sitio. Y no en los vergonzantes últimos lugares.
Es evidente, que Sofío Ramírez Hernández trae otra mística de trabajo. Por lo que se ve, entiende perfectamente que llegó al encargo para ayudar a su amigo y jefe político. Está en esa posición importante, no solamente por los lazos de amistad que le unen al gobernador, sino para poner su granito de arena, en un sector que necesita mucho de la mano sensible del gobierno.
Por las condiciones de pobreza que agobian a la entidad. El que el gobernador haya puesto en esa posición a su amigo, es porque evidentemente quiere que las cosas se hagan bien. Pero sobretodo, que le interesa dar un fuerte impulso al campo. Por eso, es importante que Sofío Ramírez empiece con esa dinámica de trabajo. Viene lo bueno. Que esos proyectos se asignen con criterios de rentabilidad y no a los compadres y amigos. Más aún, que en un futuro cercano se vean traducidos en verdaderos resultados. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com