jueves, 7 de abril de 2011

NOTA ROJA

Medidas urgentes
ante 59 muertos:AI
La organización Amnistía Internacional pidió al gobierno de México que tome medidas urgentes para identificar a las 59 personas cuyos cadáveres se hallaron ayer en fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas.
El colectivo instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación completa y efectiva sobre el caso de los cuerpos encontrados en lo que se conoce como una ruta utilizada por personas migrantes que viajan a Estados Unidos.
La institución, que en México es dirigida por Alberto Herrera Aragón, dijo que el gobierno debe tomar medidas urgentes para identificar a las víctimas de este "nuevo homicidio masivo", y llevar ante la justicia a sus responsables.
Es fundamental que todas las medidas que las autoridades tomen sean completamente legales y garanticen la protección de los derechos humanos, explicó AI.
"Éste es el único modo de proteger eficazmente a la población y garantizar la justicia en México", indicó.
"Las fosas clandestinas halladas ayer, muestran de nuevo que el gobierno de México no está abordando la crisis de seguridad ni ocupándose de reducir la violencia que está haciendo que muchas poblaciones sean vulnerables a ataques, secuestros y homicidios", afirmó Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.
"Con demasiada frecuencia este tipo de delitos contra los derechos humanos quedan impunes y permiten que comunidades vulnerables, como la de las personas migrantes en situación irregular, se conviertan en el objetivo de las bandas criminales y de los funcionarios que operan en connivencia con ellas", agregó.
El colectivo internacional detalló que el gobierno de México debe tomar medidas urgentes para identificar a las 59 víctimas localizadas en varias fosas, y llevar ante la justicia a sus responsables.
Las fosas fueron halladas en un mismo enclave del estado de Tamaulipas, al norte del país, donde operan bandas criminales y de narcotraficantes, dijo AI.
Añadió que el estado de Tamaulipas se encuentra en la ruta que atraviesan las personas migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
En agosto de 2010, fueron hallados los cadáveres de 72 migrantes irregulares también en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.