lunes, 18 de abril de 2011

OPINIÓN

Las tres caídas de Macerlo Ebrard;
saldos:salud, educación y turismo

Isaías Alanís
En plena guerra de tribus; el recién divorciado de la actriz y pintora Mariagna Prats, Marcelo Ebrard, virtual precandidato al 2012 de una ala del PRD; con el signo del divorcio sobre su frente, se propinó doblete separación, y se le hizo agua el aceite con la fementida alianza panista en el encopetado Estado de México, y el amasiato con el partido peleonero de Felipe Calderón Hinosa, no se realizó por interventoras declaraciones pejecistas que dinamitaron la alianza antes de que les leyeran la anacrónica epístola de Melchor Ocampo.
En plena Semana Santa, la desventurada osadía del ex esposo de Mariagna al empujar a Armando Ríos Piter, hoy coordinador de la bancada en lugar de Alejandro Encinas Rodríguez, fue su primera caída, que reventó en la Asamblea Nacional del PRD, de agradables sorpresas; la reintegración del Judas de las treinta ligas amparado bajo la enagua secretarial de Dolores Padierna. El desliz de Marcelo y el reposicionamiento de AMLO, impactaron en los medios. Martín Esparza, se puso en la picota por los hechos de violencia suscitados en las calles de la región menos transparente de marchas, plantones, estallidos de mufas y autos incendiados; razón por la cual el procurador capitalino, giró ordenes de aprehensión contra once miembros del SME. Mientras en oscilantes declaraciones tabasqueñas, AMLO, el elegido, subrayó ir arriba en las encuestas, el Peje negador de su numérica proporción aurea en materia electoral, aprovechando la zancadilla a Ebrard, se lanzó con todo contra Felipillo y la mafia que mantiene asolada al país. El efecto de fracasos ebrardicos, le hizo otro hoyo a los acuerdos soterrados con los Pinos para el 2012, abriendo el abanico a una alianza popular sin el PAN, con AMLO a la cabeza. Que se les pone dura por la filial del PANAL en el Edomex con el apóstol Enrique Copetón que le apuesta a no morir en la cruz en el dos mil doce, como le acaba de pasar a su cuate, Del Mazo Maza.
En el huerto de los polvos ixtapalapeños se prepara el vía crucis escenográfico, Marcelo Ebrad, ya mordió el polvo de sus aspiraciones presidenciales, y a la espera de los samaritanos, avecindados en Irlanda o los Pinos, que le ayuden a cargar la pesada cruz de sus equivocaciones, a ritmo del bolero: “Te puedes ir a donde quieras/con quien tú quieras/te puedes ir, pero el divorcio/por ser pecado, no te lo doy…”.
En Guerrero, se aceita la maquinaria del gobierno entrante, hacer un diagnóstico de cómo quedó el estado, no es tema de este tecleador: sólo haremos un repunte a vuela pluma de cuatro segmentos sensibles para el estado: salud y educación, turismo y cultura. Para nadie es ajeno, que la pasada administración, pese a la construcción con recursos federales del nuevo hospital, este sector fue abandonado. No sólo por los actos de corrupción de sus distinguidos secretarios, el helicóptero o la negación de la administradora Magaly Salinas Serna, que “anda de malas” y se niega a estar presente en la entrega-recepción: tan sólo en salud y educación, hay un déficit de 10 mil millones de pesos, cifra escandalosa, si le abonamos a que José Luis González de la Vega Otero y sus cuates, dejaron a la SEG en calzones, desmantelada, el grupito selecto, manejó discrecionalmente, recursos, plazas y programas especiales.
Turismo sector estratégico de la economía local, abandonado, sin dirección y manumitido a las ocurrencias de Torreblanca. Igual la cultura, letra muerta en una entidad pletórica de manifestaciones culturales.
La enviada de Marcelo Ebrard, Graciela Báez Ricarde, en vez de fajarse sin haberse enterado de la situación del cuadrilátero, Acapulco, y en el primer asalto mostrar su novatez parlamentaria con mandobles baratos, sin diseñar planes, programas turísticos para el puerto, mediante un diagnóstico y no pelear con reporteros, turisteros y funcionarios municipales, al puro estilo “torreblanca, marca registrada, y por la cual una fundación, cuya razón social cobra dividendos para repartirlos en canastas de plástico a cierta fauna cuitera de perredistas nacorinos”. En estas condiciones de violencia, del gancho que le propinó Calderón a Guerrero directo a la quijada del tianguis turístico, y noquearlo al regalarle el CIA a la marina, con el lavado de manos cómplice de Zeferino; la turista chilanga salió a la arena de Caleta, con un desconocimiento de la plaza, y promotores turísticos locales. No hay duda de que es una profesional en fondos mixtos, pero el defectuoso es un macro universo y Acapulco un cosmos que gravita en otra órbita. Personalidades porteñas, turisteros y reporteros, temen que continué utilizando la marca “torreblanca”, mientras esté al frente de tan importante encargo. ¿Qué harán turisteros, prestadores de servicios ante la salida del tianguis y ahora con la ocupación estratégica de la Marina para espantar aún más al turismo y quitarle a Acapulco un espacio para promocionar al Puerto? ¿Qué no habrá otros terrenos donde la Marina, erija su cuartel?
El Instituto Guerrerense de la Cultura: seis años de cero proyectos, de caquexia mental. Mediocres Jornadas Alarconianas, Festival de la Plata y Semana Altamiranista, que cuentan con recursos propios por decreto, con algunos escarceos amparados por el CONACULTA en programas, convenios y estimulo a creadores. Habría que preguntarle a Nora Elisa Méndez, que solicito licencia dos meses antes para no estar presente en la entrega recepción, al igual que Magaly Salinas. ¿A cuánto ascendió el presupuesto anual y en qué se utilizó durante seis años, cuánto es de nómina, gasto corriente, ingresos propios por renta del auditorio, José Inocente Lugo” y teatro “María Luisa Ocampo”, incluyendo cafetería, los cursos de verano, Escuela de música “José A. Ocampo”? Algunos proyectos fueron subsidiados por la federación: “Arte en Acapulco”, en 2010, y la restauración de Casa Borda. La Casa de la Cultura de Acapulco, fue borrada del mapa ante el silencio de los creadores porteños ¿Qué se fizo con los 15 millones de dinero federal por el fallido Bicentenario? Urge sacar a toda la gente que llegó con Zeferino y fincarles responsabilidades, tarea de Alejandra Fraustro, y pedir una auditoría a la voz de ya; y reunirse con la gente que sabe y conoce Guerrero para hacer un diagnóstico. No creo que Angel Heladio Aguirre Rivero, sensible y dispuesto con la cultura le apueste al continuismo zeferinista, basado en ocurrencias; por favor, revisen el contenido de los foros temáticos, y trazar ejes de acción para un proyecto de gran aliento, incluyente, como se propuso en el plan de Gobierno de Aguirre Rivero. El Actual IGC, es una mediocre casa de cultura de cualquier capital del país. Hay que reforzar su estructura, crear nuevos espacios que hacen falta, y darle movimiento y vida a una institución azolvada por seis años de incompetencia, frivolidad, ignorancia y mal trato a creadores y trabajadores.