miércoles, 13 de abril de 2011

OPINIÓN

Lambiscones y traidores
Álvaro Leyva Reyes
ASTUDILLO REPROBADO EN LAS URNAS. Hay personajes que aún no entienden que la derrota del PRI el 30 de enero, se debe porque dirigieron mal al partido, Héctor Astudillo Flores, no supo dirigir al tricolor en dos ocasiones y por su pésimo trabajo como presidente municipal de Chilpancingo, también en dos ocasiones; ahora es cuestionado todos los días en los medios, sobre todo en Radio UAG, porque no hay agua potable, las calles siguen sucias y con baches, simplemente cuando va uno a Tixtla, por la vieja carretera se observan los montones de basura; el pueblo de Chilpancingo lo reprobó en las urnas, 3 a 1, afectando con ello al Doctor Manuel Añorve Baños.
EL «PAYASITO VALIENTE». Marco Antonio Leyva Mena, mejor conocido como el ¨payasito valiente», ya se le «olvidó», que dejó un PRI destrozado, sin estructura, sin organización partidaria, con una ideología del PRI borrada, con enormes deudas, con laudos laborales sin pagar; se debería dedicar a legislar, pues no ha presentado una sola iniciativa de ley; tampoco hace labor de gestoría, está acostumbrado a quedarse con el dinero que le cae en sus manos, como los 100 mil pesos al mes que le quita al maestro Nelson Valle López, por dirigir al Instituto de Estudios Parlamentarios «Eduardo Neri», que con los 400 mil pesos que recibe al mes el IEPEN debería ser una institución donde se hicieran investigaciones serias, profesionales, pero nada de eso le importa al «payasito», pues lo único que hace, además mal, publicar la Revista Altamirano una vez al año, en lugar de que se publicaran cuatro números al año como era la idea de Florencio Salazar Adame cuando fundó la Revista.
YA BAILARON Y QUIEREN MAS. Héctor Astudillo, y Marco Antonio Leyva, ya tuvieron su tiempo, ya bailaron, y fracasaron, a tal grado, que a Efrén Leyva Acevedo, por los múltiples errores de los dos ambiciosos y oportunistas, lo han herido en su orgullo y, sobre todo, tocado en esa su zona blanda, la del reparto del poder, materia prima del priismo, o por lo menos mantenía unido a ese revoltijo de intereses y racionalidades que es el PRI.
EL TRAIDOR O CONTADOR DE CHISTES. MARIO MORENO ARCOS, cree que los priistas no tienen memoria o dignidad. Cantinflea y se dice listo para tomar la presidencia en el PRI en Guerrero, porque según él es amigo de Barack Obama, Muammar el gaddafi y la cachetona que supuestamente serían los que lo impondrán como dirigente. Moreno Arcos, debería mejor estudiar y aprovechar su suerte, que fue de mapache electoral a Diputado Federal e ir a la Comisión de Justica Partidaria del CEN del PRI, para checar su expulsión.
EL LIDERAZGO DE EFRÉN, NO ESTÁ EN DUDA. La experiencia y el liderazgo de Efrén Leyva Acevedo, no se pone en duda, ya que ha sido delegado del CEN del PRI en por lo menos en el 50 % de las entidades de la república donde se ha cubierto de gloria en todos los procesos electorales. En mayo recibiremos los priistas guerrerenses la vista del nuevo líder nacional, Humberto Moreira Valdés, el profesor es un digno representante del nuevo PRI, miembro prominente del club de los gobernadores, destacó por ser uno de los mandatarios mejor calificado por sus gobernados de Coahuila, el número 1 de los 32 gobernadores.
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS. «Hijo del pueblo», como se hace llamar, representa, en efecto, una nueva generación de priistas –no necesariamente ajena a los usos y costumbres políticas que le dieron fama y fortuna al tricolor. Con un estilo radicalmente distinto al de Beatriz Paredes, el del coahuilense, recuerda un poco las formas foxistas: estridente y mediático, entrón, dicharachero y popular; sin embargo, a diferencia del bato con botas, es un operador político eficaz, con mayor cálculo en sus acciones.
CRISTINA DÍAZ Y HUMBERTO MOREIRA. Los dos reciben un trabuco de partido, una maquinaria bien engrasada –no como el cascajo que recibió Efrén Leyva de Marco Antonio Leyva-, una estructura extendida a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, apuntalada por 19 gobiernos estatales y cientos de presidencias municipales, bien ubicada en el mercado electoral, con el político mejor posicionado rumbo a la elección presidencial, Enrique Peña Nieto.
EL REGRESO A LOS PINOS. La mesa está prácticamente puesta para llevar al PRI de regreso a Los Pinos. Ya sabemos que el tricolor quiere regresar a la Presidencia de la República, y Humberto Moreira con Cristina Díaz, son los mejores indicados para cumplir con ese viaje de regreso.
LA DECLARACIÓN DE GUERRA DE MOREIRA A CALDERÓN. En momentos en que el país está urgido de paz, la llegada de Moreira parece más una declaración de guerra a Felipe Calderón y a su parido, el PAN. Con Moreira al frente del PRI, parece que empiezan formalmente las hostilidades rumbo al 2012: apenas salía de su primer encuentro con Calderón –digamos la bienvenida-, y Moreira aprovechó para decir que veía «la necesidad de que haya aquí, (en Los Pinos), un presidente de la república priista».
*Analista político / Universidad Complutense de Madrid, España.