lunes, 18 de abril de 2011

OPINIÓN


El PRI se prepara
para el diálogo
Alvaro Leyva Reyes
El nuevo gobernador de Guerrero, al iniciar su gobierno lo ha hecho muy mal, sus mensajes han sido totalmente tibios y equivocados, para lograr que el PRI se siente a una mesa de diálogo para establecer las reglas del juego; por cierto no ha podido sentar a un diálogo los dos ex gobernadores más importantes: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, estos dos han manifestado que Ángel Aguirre Rivero no es un político confiable ni creíble.
Recordemos la traición que Aguirre le hizo a Figueroa cuando lo impuso con Ernesto Zedillo para que terminara su sexenio en 1996, además, traicionó la ideología y militancia de 30 años que tenía en el PRI tan solo por buscar el poder por el poder mismo.
Sin embargo, la sombra del PRI lo seguirá toda la vida, como sucedió el pasado jueves 14 en Zihuatanejo, que al final de su discurso pronunció “¡Viva el PRI!”, después trató de corregir y grito que viva Convergencia y el PRD (Brenda Escobar, El Sur, 15 de abril, 2011).
Aguirre Rivero continúa engañando a la sociedad guerrerense, por ejemplo, la famosa tarjeta “La cumplidora”, fue un fraude, al convertirla en “Guerrero cumple”, que consiste en dotar un informe escolar por familia, o un apoyo económico de $ 600 pesos por familia, que no alcanza para una familia numerosa.
Además quiere privatizar los PPS, es decir, sigue con la idea de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y construir La Parota, dos compromisos que sellaron él y el ex gobernador antes de que este se fuera huyendo como todos los corruptos y cobardes a Europa, en suma, dos neoliberales que pretenden privatizar todo como lo hizo Carlos Salinas de Gortari cuando vendió la empresas más importantes del Estado mexicano, como Teléfonos de México que le remató a Carlos Slim.
Lo preocupante de Aguirre es que no puede trabajar sin Manuel Añorve Baños, porque el acapulqueño siempre ha sido el político que ha estado detrás del ometepecano, por su habilidad, lo mismo golpea a sus adversarios políticos, que establece acuerdos para que haya gobernabilidad en Guerrero. Por eso es que Aguirre Rivero busca con desesperación a Añorve Baños, siempre ha sido su hombre de confianza.
Por citar una anécdota de este dúo de políticos, cuando era gobernador interino Aguirre Rivero (196-1999), y Manuel Añorve Baños, secretario de Finanzas, tenían un administrador fiscal que ya tenía muchos años por recomendación de los Figueroa; Manuel me hizo la invitación para ir a sustituir a esa persona, porque q nadie lo podía remover, ni el propio Aguirre Rivero siendo el titular del poder ejecutivo, y como yo había terminado de ser Delegado Regional del PRI en Tierra Caliente, si lo pude sustituir, esta anécdota es una prueba contundente de que Añorve Baños es un gran operador político y eso le da confianza al ahora nuevamente gobernador. Esto explica también la afanosa búsqueda de Aguirre para conciliar intereses con su primo.
Su operador de Aguirre Rivero, Humberto Salgado Gómez, ya está cansado, piensa que desayunando, comiendo y cenando en la oficina de la Secretaría General de Gobierno, es un excelente operador político, pero está totalmente equivocado, por ejemplo, uno de los primeros errores que cometió fue introducirse en CAPAMA, con los trabajadores que estaban en huelga de hambre, es decir, una institución municipal (Acapulco), y ahora no le han resuelto nada favorable y sigue la protesta, lo mismo sucedió con Antorcha Campesina, a quien supuestamente le iban a regalar un terreno sin resolverles nada.
En el Gabinete es un desorden, cada quien hace lo que quiere, por ejemplo, hay servidores públicos que están inhabilitados como Lázaro Mazón, Socorro Sofío Ramírez Hernández y Alberto López Rosas, tan solo por mencionar, con estos tres no le dan garantía a la sociedad guerrerense porque son corruptos confesos. Además son personas que no tienen el nivel académico para desarrollar la responsabilidad que le ha conferido el gobernador.
En una autocrítica que publiqué en un anterior artículo titulado “Lambiscones y traidores”, en el que dejaba en claro que alcaldes que no cumplen con su chamba fueron avasallados el pasado 30 de enero 3 a 1, así como “el payasito valiente”, que no ha presentado ninguna iniciativa de ley en el Congreso, y pide consenso para las candidaturas del 2012, o sea quiere el dedazo, el contador chistes Mario Moreno Arcos, quien se hace chaquetas mentales porque pretende dirigir el CDE del PRI, mejor que pase por su copia de expulsión al CEN del PRI.
PD. El pasado viernes 15, recordamos con respeto y admiración al Maestro Caritino Maldonado, por su 40 aniversario de su fallecimiento, el evento se llevó a cabo en el Comité Municipal del PRI de Chilpancingo, que honrosamente lleva su nombre, y que preside Víctor Hugo Soto Martínez, José Luis Peralta Lobato, quien llevo la representación de Efrén Leyva Acevedo, asistió la banda de música del Gobierno del Estado, siendo el orador el licenciado Antonio Morales Alarcón, quien dio una semblanza del “Jefe Cari”, en paz descanse.
Analista político / Universidad Complutense de Madrid, España.