miércoles, 27 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Presentarán el sábado
libro de Pablo Sandoval
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Como historia viviente de Guerrero, el próximo sábado 30 de abril, a las 11 de la mañana, en la explanada del zócalo de esta ciudad de Tlapa, el viejo luchador social Doctor Pablo Sandoval Cruz, presentará su libro titulado «Camino al Socialismo», obra que fue editada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El libro del Doctor Pablo Sandoval Cruz, aborda temas como la primera Coalición Política que se registró en el año de 1986, cuya candidatura a gobernador del estado lo encabezó el propio autor de libro, ante el entonces candidato del PRI José Francisco Ruiz Massieu.
Con sus 93 años a cuestas, Pablo Sandoval Cruz, plasma en el libro que consta de 296 páginas, narra de manera sencilla de su participación en el movimiento social de los años sesenta por la lucha de la autonomía universitaria, su trato con los maestros y guerrilleros Lucio Cabañas, y Genaro Vázquez Rojas; los claros obscuros del que fue el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Aborda los guerrilleros del ERPI Ericka Zamora Pardo; el caso de Aguas Blancas; Camilo Torres; la que fue su esposa Susana Ramírez Meneses, a Macrina Rabadán Ramírez; su desaparecido hijo Pablo Sandoval Ramírez; el desaparecido líder de los colonos de Acapulco Abel Salgado Vladez; la asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero; Marcos del EZLN, entre otros que el propio autor de libro Camino al Socialismo los ha tratado.
Todo una historia viviente, dice el impulsor de la presentación de esta obra, el abogado Zeferino Ureiro Bazán, quien asegura que el ex diputado local del PRD y viejo luchador comunista de esta región Pablo Víctor Ureiro Díaz y el también maestro y viejo militante comunista Lorenzo Castro Aparicio, serán los que hagan la presentación del libro.
Ureiro Bazán, comentó que el libro Camino al Socialismo, representan los ojos, la vivencia y la evolución de los procesos electorales en todo el estado y que su lucha ha servido para que la ciudadanía tome conciencia y que han sido traicionados por sus gobernantes, desconociendo todo compromiso de campaña como lo hizo Zeferino Torreblanca Galindo.
Agrega que el caso de Zeferino Torreblanca, tenía el compromiso de crear la escuela del campesino y el diálogo permanente con todos los sectores sociales, ya que al encumbrarse al poder fueron despreciados y recibieron la brutal represión que nunca antes habían sufrido.
Zeferino Ureiro Bazán, rechaza que la presentación de la obra del Doctor Pablo Sandoval, sea un acto de destape para algún aspirante a algún puesto de elección popular, ya que su único interés es que la ciudadanía, y no sólo a los perredistas, para que sepan, de donde vienen, donde estamos y a donde queremos llegar.
Invitó a los estudiantes de 5º y 6º grado de las escuelas primarias, de las escuelas secundarias, de los de bachillerato y a los estudiantes de las licenciaturas; así como a la ciudadanía en general para que acudan a conocer un poco de historia que se ha forjado en el estado de Guerrero.
Finalmente el joven abogado, dijo que el libro del Doctor Pablo Sandoval, tiene un costo de 80 pesos, cantidad que se puede tener en abstenerse a no consumir unas cervezas en un fin de semana.