miércoles, 6 de abril de 2011

PRIMERA PLANA


6 mil trabajadores
tiene UAG: Pineda
Tino Gatica/Colaboración Especial.—Hasta el momento 180 trabajadores están jubilados, gozando de su pensión correspondiente, de aproximadamente mil que tienen reconocida su antigüedad y cotización de parte de las diversas instancias del ISSSTE a nivel federal y estatal, y con ello se han podido consumar logros importantes de la Administración Central de Rectoría que encabeza Ascensio Villegas Arrizón, señala el titular de la Dirección General de Desarrollo de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez.
Refiere que estos aproximados mil beneficiados y beneficiadas, de los que se cotizaron 180, cobrando ya su pensión, es importante porque se atiende y reconoce el añejo problema del reconocimiento de antigüedad, resolviéndose en gran medida este asunto gracias a las gestiones del rector Villegas Arrizón y la ardua gestión que se han realizado por parte de la titularidad de la DGDRC-UAG.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en las instalaciones que albergan a la estación radial XE-UAG Radio Universidad, pues tendría una reunión con el colectivo de esa institución.
Nicolás Pineda Gutiérrez agrega que "el padrón de trabajadores y trabajadoras que actualmente están dentro de la estructura universitaria son más de 3 mil de la planta académica; mil 600 administrativos y; unos 500 entre el personal directivo y de confianza.
Adicional a esa cifra se tiene alguna relación con algunos jubilados y jubiladas con la institución, así como se tiene que ver con otro grupo especial de becarios y personal que cobra por honorarios. En total de todas esas personas que laboran en la UAG es de aproximadamente 6 mil."
Este día se rinde un informe del rector Ascensio Villegas Arrizón, en donde los dos sindicatos de trabajadores y trabajadoras (STAUAG y STTAISUAG) parece ser que se desactivaron en sus
protestas, ¿cuáles fueron las exigencias que se atendieron?, se le interroga.
En el caso de STTAISUAG, dice, se atendieron puntualmente las demandas, de acuerdo a la capacidad presupuestal de la institución y se ratificaron la firma del aumento salarial correspondiente, de acuerdo al lineamiento general, además de la problemática general que habían venido planteando, otorgándose las becas que corresponden de acuerdo al contrato para posgrado, maestría y licenciatura; se han ido resolviendo las contrataciones de todos los casos de jubilación que se han planteado.
En el caso de las y los trabajadores, son otras personas encargadas de las negociaciones, aunque tengo entendido que la problemática ha sido atendida, de acuerdo siempre a la capacidad presupuestal.
Al inquirirle sobre la visita que hace al colectivo de Radio Universidad, el funcionario de la Administración Central responde que esa reunión es para conocer las necesidades que ahí existen, "de lo que se desprenda, en lo particular lo que a mí me competa haremos las gestiones necesarias y junto con el rector (Ascensio Villegas Arrizón) seguramente serán atendidas, de acuerdo a la capacidad presupuestal. Adicional a esos planteamientos, traigo varias ideas de cómo en ésta área y otras de la UAG, se puedan formular proyectos y buscar los recursos (financieros) estatales, federales e internacionales incluso, para obtener más y mejores beneficios".
Cabe mencionar que algunas de las actividades que se desprenden de esa área estratégica tienen que ver con todo lo relacionado a la administración de los recursos humanos de la institución, tanto en la parte interna como externa, esto es el desarrollo y desempeño de las y los trabajadores (formación, actualización, permanencia y promoción). También esa Dirección General contempla el nuevo ingreso del personal administrativo y de intendencia al servicio de la UAG. La parte fundamental de la DGDRC-UAG es formular y proponer las políticas en la materia en cuanto a recursos humanos de la institución se refiere.