martes, 26 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Gestionare inversión
para proyectos:MVL
TLAPA, GRO.--El legislador federal indígena mixteco Moisés Villanueva de la Luz, aseguró que desde la cámara de diputados a través de de la fracción de los diputados federales del sector agrario, promoverán mayor inversión para los proyectos productivos, ya que hoy en día es necesario resolver el problema alimentario para que los campesinos puedan producir la tierra.
Las declaraciones del Diputado Federal Moisés Villanueva de la Luz, se produjo en el marco de una invitación que recibió de su similar Diputado Alberto Jiménez Merino, Secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la CNC, para que visitaran la comunidad de Pilcaya, del municipio de Chiautla, en el estado de Puebla, donde asistió junto con un grupo de productores representantes de los diversos municipios de esta región de la montaña, entre los que se encuentran Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Huamuxtitlán y Tlapa.
En la reunión de autoproducción para la seguridad alimentaria familiar, se dijo que hoy en día existen diversos factores socio económicos y climáticos han provocado una drástica elevación de los precios internacionales de los alimentos, ante esa situación la población ve con preocupación de cómo se encarece su alimentación y limita acceder a ellos.
En el municipio de Chiautla de Tapia, estado de Puebla, se explicó que ya se está fomentando la auto producción y se está aprovechando lo que se tiene a la mano, ya que la represa existente se está aprovechando para la cría de peses y langostinos.
También ya hay producción de huevo de rancho y el impulso de granjas de gallinas. Todo esto con el único objetivo de abaratar los costos de la alimentación de los mismos pobladores, ya que de lo contrario sería totalmente inaccesible. También se tienen parcelas demostrativas de acuerdo al clima trópico seco con que cuenta la región poblana.
Moisés Villanueva de la Luz, reiteró su compromiso de luchar desde el Congreso de la Unión destinar mayores recursos para los diversos proyectos productivos y aprovechar todos los recursos, para que con la ayuda de los técnicos, en el caso de esta región de la montaña, la misma población pueda producir su propia alimentación y evitar de que sólo sean consumistas de grandes empresas.
Finalmente aseguró que esas experiencias del estado de Puebla, se va a tratar de que se aplique en esta región de la montaña, ya que aquí se tienen que aprovechar los tres climas, frío, templado y cálido con que se cuenta.