martes, 26 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Toman CDI-Tlapa para
que corren funcionarios
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Organizaciones sociales y autoridades comunitarias, la mañana de ayer lunes 25 de abril, tomaron las instalaciones regionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para exigir la liberación de recursos para proyectos productivos, pavimentación de carreteras y destitución de funcionarios.
El dirigente de la organización Movimiento de Organizaciones Sociales de La Montaña, Federico Moreno Romano dijo que la toma fue porque piden la liberación de los recursos para proyectos productivos de los programas POPMI y PROCAPI del 2010 porque no fueron liberados y “a lo mejor este nuevo gobierno se hace de la vista gorda porque ya empezaran con el recurso de del 2011”.
Además que se pavimenten más carreteras y que la CDI intervenga por los campesinos que no se encuentran en el padrón del fertilizante de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado para que cuenten con este apoyo.
Los indígenas inconformes exigieron el cambio de la directora del Centro Coordinador en la región, Georgina Caballero Tapia y de los trabajadores Calixta López Santiago y Josué Domínguez Díaz.
Manifestaron su desacuerdo con el líder del sindicato de la CDI en el estado, Ismael Nava Adame por prepotente y corrupto que usa el “poder sindical” para obtener beneficios como viáticos, y vehículos.
“En Tlacoapa lo ha hecho y pretende hacerlo en Chilapa por eso quiere sacar al director actual”, dijo y agregó que en Chilapa estaban en paro los trabajadores y ellos los respaldaban desde Tlapa.
El movimiento inició a las 10 de la mañana con representaciones de indígenas de los municipios de Xalpatlahuac, Copanatoyac, Cochoapa el Grande, Cualac, Tlapa y más tarde Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Huamuxtitlán, comentó.
Estuvieron representantes de organizaciones na savi, Anselmo Antonio Candía Candía; nahuas de Xalpatláhuac con el ex presidente Pedro Morán Melgarejo; el presidente de los bienes comunales de El Rosario de Atlamajalcingo del Monte y la secretaría general de Copanatoyac, Elvira Ayala Martínez.
Moreno Romano emplazó a las autoridades a que den una respuesta favorable, a más tardar el 2 de mayo de lo contrario tomarán los centros coordinadores de la Cdi en el estado y la delegación estatal.