miércoles, 6 de abril de 2011

SUMARIO

Villegas agradece
los apoyos a UAG
Francisco Rangel.- Tras agradecer a la población su interés por conocer este miércoles su primer informe de labores, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, así como a los apoyos que recibirá del nuevo gobernador y que fueran anunciados hoy, como la inauguración de extensiones universitarias en Tecpan, Zumpango, Teloloapan y otros municipios, declaró en entrevista al final del evento que conlleva una gran responsabilidad a la que esa institución habrá de responder.
En la misma entrevista Villegas Arrizón señaló que ha habido deserciones de estudiantes o la petición de los padres de familia para cambiar a sus hijos de turno vespertino al matutino, debido a que por las noches es más peligroso para ellos o porque pueden se influidos para probar algunas de las drogas que los delincuentes tratan de vender en los planteles de las preparatorias o de las escuelas de UAG. Pero dijo no tener de momento las cifras de deserción por los hechos de violencia que se viven en Guerrero y en todo el país.
Dijo el rector de la UAG que están entregando buenas cuentas pues lograron bajar el déficit en más de 300 millones de pesos y aumentaron el presupuesto de un mil 200 millones de pesos a un mil quinientos millones de pesos, además de que esperan bajar más dinero por programas especiales que piensa realizas en el presente año, por lo que espera entregar mucho mejores cuentas el año que entra.
Señaló que esas cuentas son transparentes y claras, con buenas relaciones con los sindicatos y que precisamente ayer en la Junta local de conciliación y arbitraje se firmó con uno de los sindicatos para evitar la huelga un incremento de 3.9 por ciento en sueldo y 2.6 % en prestaciones., con lo que se demuestra que los universitarios están activos dinámicos y en constante cambio en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.
También señaló que espera entregar una mejor universidad, con la ayuda de los universitarios, de un gobierno sensible y el apoyo de todos, se pueda conseguir el viejo anhelo de conseguir 90 días de aguinaldo.
También se mostró congratulado de que el gobierno del estado emprenda esas acciones para poder alfabetizar y mejorar la educación de todos los guerrerenses con el apoyo de la UAG.
Subrayó que el gobernador Aguirre Rivero le da la oportunidad a la UAG de poder aumentar sus ingresos utilizando a la infraestructura y el personal de la propia universidad, lo que le permitirá obtener recursos propios y mejorar sus ingresos.
Sobre el protocolo de seguridad para los estudiantes y el personal de UAG, este no ha sido aprobado por las instancias legislativas, pero es necesario para poder saber que hacer en caso de situaciones como las que se han dado en Monterrey o en otras ciudades del norte del país, ya que no tenemos armas o ponernos al tú por tú, nosotros somos académicos y en la academia haremos lo posible. Pero antes, enfatizó el rector Villegas Arrizón “debemos tenerlo aprobado por el Consejo Universitario”.
Hay medidas para que las autoridades municipales apliquen la ley para que no haya comercios que expendan bebidas alcohólicas y cigarrillos no se encuentran cerca de los planteles educativos, dijo finalmente.