lunes, 23 de mayo de 2011

Nota


Nunca es tarde
para estudiar:VA
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Con sus 52 años acuestas, Baltazar Villanueva Andrade, indígena mixteco, de líder político campesino a estudiante de Derecho del Instituto Universitario «Dr. Ignacio Burgoa Orihuela» de esta ciudad de Tlapa y próximo a egresar, quien asegura que nunca es tarde para estudiar e invita a los jóvenes que no se desanimen en sacar adelante una profesión universitaria, para ello sólo hay que tener el hábito para ser los arquitectos de nuestro propio destino.
Baltazar Villanueva Andrade, es originario de la comunidad indígena de Xochapa, del municipio de Alcozauca, dos veces candidato ganador y que le desconocieron su triunfo electoral como presidente municipal electo y profesor de educación primaria, egresado del Centro de Mejoramiento de Capacitación del Estado, con sede en Iguala que funcionó en los años ochentas.
Cuenta que en el magisterio trató de ser supervisor pero que nunca se le permitió, nunca le dieron la clave y sólo llegó como dos veces supervisor comisionado y no logró alcanzar los 15 a 20 mil pesos de pensión mensual como otros maestros.
Cuenta que viene de una familia donde hay muchas carencias y a temprana edad, se vio envuelto en la política y fue líder regional de la Central Campesina Independiente (CCI) a lado de Rufino García Suazo, con quien visitó a los campesinos en esta región de la montaña.
Hace 5 años, se metió a estudiar Derecho, primero en el Centro Universitario del Pacifico Sur (CUPS), donde hubo problemas como hasta la fecha y está concluyendo sus estudios en el Instituto Universitario «Dr. Ignacio Burgoa Orihuela», donde ya cursa el décimo semestre, que con muchas carencias está sacando sus estudios, donde ya casi se empapa con la doctrina del Derecho y de la Jurisprudencia.
Refiere que cuando era niño, si quiso ser un abogado, pero era imposible lograr esa profesión, ya que para poder estudiar derecho, tenía que ir a Chilpancingo ó a México, donde era imposible lograr esos propósitos por los gastos que significaban, ya que su familia era muy pobre en lo económico.
Como ejemplo de que nunca es tarde para estudiar, nuestro entrevistado Baltazar Villanueva Andrade, sostiene que para estudiar no hay edad, y no hay sexo, todos tienen derecho a superarse, lo único que hay quitarse es la flojera, la enfermedad de la pereza y sólo hay que tener ánimo para lograr la educación, para no estar pensando en el dinero fácil, como es la migración, donde los gringos le dan una patada en el trasero a nuestros paisanos.
Reconoce que cometió muchos errores en lo que lleva de vida, quien buscó prestigio, fama, dinero y sexo, todo lo que ofrece el mundo.
Incluso también dice que no fue un padre ejemplar, quien en los últimos años ya tuvo que pedir perdón con sus 11 hijos que le viven, si los ofendió en la forma de cómo viven y con todos ellos ya se reconcilió, mismo que dice que no tuvo un proyecto claro de vida.
Villanueva Andrade, dijo que este 23 de mayo, fecha en que se celebra el día del estudiante, debe de servir de reflexión para quienes estamos estudiando y preguntarnos que queremos ser y estar ocupados en las tareas; así como asistir a las conferencias para saber en que estamos fallando.
Refiere que ser estudiante, es ser constante investigador de la ciencia, estar alejado del alcohol y a las drogas.
DESEA LITIGAR UNOS 30 AÑOS
Platicar con Baltazar Villanueva Andrade, es agradable, porque no es de los que está pensando que para que toma una decisión y no le agrada el pesimismo, pese a su alcoholismo que padeció durante 7 años, quien dice que con esta primera generación del cual será parte en el Instituto del Derecho, con sus calificaciones de 9 y 10, es su deseo de litigar durante los próximos 30 años.
Recomienda que hay que cargarse de energía para decir yo si puedo, es fácil y si lo puedo lograr, para que no dejemos hacer las cosas hasta mañana, cuando lo podemos hacer hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.