viernes, 13 de mayo de 2011

OPINIÓN

La Parota y la trampa al Gobernador
Yeshica Esmeralda Melo Sánchez

El proyecto de La Parota ha dado mucho de que hablar, y algunos líderes se han colgado de este proyecto para su promoción personal y hacerse notar en los medios de comunicación, quiero comentar que desde mi muy personal punto de vista, éste inició mal, con mucha soberbia de parte del exgobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para tratar a esta gente tan golpeada y temerosa de llegar a algún acuerdo con los gobiernos que nunca cumplen lo que prometen.
Con mucha prepotencia, ya que nunca que yo sepa se acercó a estas comunidades con la humildad y la sensibilidad que el caso requería, en cambio mandó a sus colaboradores como César Flores Maldonado y César Bajos Valverde a enchandar el proyecto, a amenazar a los campesinos y casi a levantarlos en armas en contra del gobierno, así fue el inicio de este proyecto.
Sin embargo el sábado 7 de mayo recibí una invitación por parte de comunicación social del gobierno del estado para cubrir la visita del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero a la comunidad de Aguacaliente, me sorprendió que a solo un mes y una semana de haber tomado protesta como gobernador del estado, haya decidido visitar estas comunidades, con el gran riesgo que esto significaba debido al trato que habían recibido por parte del gobierno anterior, antes de su arribo el gobernador fue interceptado en la vereda de San José Cacahuatepec Amatillo por un grupo de comuneros a favor del proyecto La Parota.
Puntual llegó el gobernador al encuentro con los integrantes del Cecop y entre gritos y jaloneos ingresó al lugar donde ya se tenía montada una carpa con sillas y el templete. Llegaron 2 camionetas con módulos del programa Guerrero cumple que se instalaron en la comisaría municipal y en la cancha para recibir todas las solicitudes y peticiones de los comuneros, llego también una camioneta con personal y cinco vehículos de la secretaría de salud para la atención de los habitantes y vecinos de aguacaliente, un trato diferente y humano.
Inició el programa con los discursos de los líderes del Cecop y cuando toca el turno de hablar a Marco Antonio Suástegui, inició con consignas en contra de La Parota secundado por los asistentes, mientras al gobernador los jóvenes del Cecop entregaban un regalo, y al grito de «que lo abra que lo abra», de la caja sacaron una playera negra con la leyenda «punto final al proyecto hidroeléctrico La Parota», y un gran punto rojo en medio de la playera.
«Que se la ponga que se la ponga», pidieron los comuneros y el gobernador aceptó y se la puso y causó la alegría y los aplausos de todos, posteriormente continuó con su discurso Marco Antonio Suástegui, recordando algunas anécdotas, primero del exgobernador Rubén Figueroa Figueroa de que hace más de treinta años llegó en su helicóptero y juntó a todos los habitantes y les dijo: voy a llevar agua del río papagayo para abastecer al puerto de Acapulco y el pinche indio que no le guste, lo voy a colgar de esa Parota, refiriéndose al árbol insignia del lugar.
Luego anécdotas de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo llamándolos indios huarachudos y humillándolos mofándose de ellos cada vez que podía, con su discurso arrancaba los aplausos de los campesinos cada vez que mencionaba el rechazo a La Parota, posteriormente de manera tramposa y dolosa da lectura a un documento que llamó Los Acuerdos de Cacahuatepec que contienen los siguientes cinco compromisos:
«Primero.-El gobernador del estado de Guerrero gestionará ante el gobierno federal la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico La Parota, con anterioridad el Cecop ha realizado las gestiones ante la Presidencia de la República con miras a la cancelación del proyecto de referencia tal y como se puede corroborar con los escritos del 19 de marzo, 21 de mayo de 2009 y 13 de septiembre de 2010.
«Segundo.-El gobernador del estado de Guerrero en este acto ratifica su compromiso de no impulsar ni directa ni indirectamente ninguna asamblea en los que se aborden cuestiones relacionadas con el proyecto hidroeléctrico La Parota. No brindará el gobierno del estado apoyo alguno desde el gobierno estatal a quien pretenda hacerlo, de igual forma se compromete a no usar la fuerza pública ni criminalizar a los campesinos del Cecop.
«Tercero.- El gobernador del estado de Guerrero promoverá el desarrollo sustentable e integral de las comunidades donde se pretendió en algún momento imponer el proyecto de La Parota, mediante proyectos elaborados en consulta con las propias comunidades.
«Cuarto.- El gobernador del estado coadyuvará al restablecimiento del tejido social y la paz en las comunidades, absteniéndose de implementar políticas públicas y proyectos que dividan y confronten a los campesinos que habitan en los territorios donde se pretendió imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota».
Quinto.-El Cecop se compromete a seguir conduciendo su lucha legal y pacífica de modo que se priorice el diálogo franco, formal y abierto con todas las autoridades.»Las partes suscriben el presente acuerdo en el lugar y en la fecha que se enuncian al principio de este documento, firmado al margen y al calce para su debida constancia. Aguacaliente, 7 de mayo de 2011, Acapulco, Guerrero, México».
Cuando le pidieron al gobernador que lo firmara obviamente que se negó y se lo entregó a su secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez a quien pidió que lo leyera y que lo analizara.
«Que lo firme, que lo firme» se escuchó en varias ocasiones durante su discurso , aclarándoles que tenía que actuar con responsabilidad, ya que dicho documento no le había sido entregado con anterioridad y era la primera ocasión que sabía del texto, no quiero imaginarme que hubieran hecho los comuneros ante una trampa igual, que los hubiesen invitado a casa Guerrero y que el gobernador después de platicar y entregarles algunos apoyos les hubiera pedido que firmaran un acuerdo con compromisos para llevar a cobo dicho proyecto. Creo que abusaron de su sensibilidad, de su amabilidad, de sus ganas por servir al pueblo de Guerrero y lo quisieron entrampar.
Y con audacia, con argumentos salió adelante, les dijo que querían hacerle a él lo mismo que la CFE y Zeferino les quería hacer a ellos, es decir obligarlos, no convencerlos, y fue ahí donde terminaron de pedir que firmara el acuerdo.
El gobernador tendrá que ganarse la confianza y el liderazgo de esa gente para poder llevar a cabo esta importantísima obra que estoy segura beneficiará a Guerrero y a México, pero primero tendrá que convencer a los comuneros e integrarlos al proyecto, que estén seguros que saldrán beneficiados, que tendrán mejores ingresos, que sus tierras valen y que les pagarán lo justo por ellas, es importante que se beneficie el país, pero para ellos es más importante que también salgan beneficiados en este proyecto, solo así podrá llevarse a cabo y no con trampas como quisieron hacerlo los comuneros encabezados por Marco Antonio Suástegui.
El gobernador tiene un gran reto y estoy segura que saldrá adelante y todos saldremos ganando, el país, el estado y los comuneros, porque todos necesitamos beneficios para Guerrero.enlaceconjessy@hotmail.com
www.justin.tv/enlaceconjessy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.