miércoles, 11 de mayo de 2011

Boletín

Guerrero con mayor
inversión carretero
(Prensa-SCT-Gro).—Más de once mil 958 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) invierte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el programa carretero de la región centro del país, lo que representa el 22.4 por ciento de los recursos públicos destinados a este rubro en el ejercicio 2011.
Durante la Quinta Jornada Nacional Consolidación de Infraestructura Carretera celebrada en Toluca, Estado de México, se destacó que Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, así como esta entidad, conforman la región del territorio nacional en la que se invierte la mayor cantidad de recursos públicos para infraestructura carretera.
Del presupuesto asignado a la zona, 47 por ciento se utilizará para construcción y modernización de carreteras, 36 por ciento en caminos rurales, 15 por ciento para conservación de vías y dos por ciento para el Programa de Empleo Temporal (PET).
La entidad con más recursos es el Estado de México, con 23 por ciento; Hidalgo, Guerrero y Puebla, con 16 por ciento; Querétaro con once por ciento; y, Tlaxcala y Morelos, con un nueve por ciento.
Además, de los 32 proyectos prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura, ocho se llevan a cabo en la región, en los que se invierten 19 mil 132 millones de pesos, cifra que se traduce en más de 394 kilómetros de longitud; es decir, más de la distancia entre México y Guanajuato.
Entre las obras más importantes que se realizan en la región Centro con recursos públicos están las carreteras Atlacomulco-Palmillas, de casi 60 kilómetros de longitud e inversión de mil 450 millones de pesos; la Chalco-Cuautla, de 60 kilómetros y dos mil 100 millones de pesos de inversión; y, la Calpulalpan-Texcoco, de más de 46 kilómetros y un costo de mil 442 millones de pesos.
Bajo el esquema de concesión se encuentra la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con longitud de 62 kilómetros y una inversión de dos mil millones de pesos y bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) se construye la Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, en Puebla, de casi 37 kilómetros y cuatro mil 387 millones de pesos de inversión.
Con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI) se construye la carretera Ávila Camacho-Tihuatlán, de más de 48 kilómetros y una inversión de tres mil 400 millones de pesos.
Asimismo, las autopistas Atlacomulco-Jilotepec, de 52 kilómetros; y, La Pera-Cuautla, de más de 34 kilómetros, con inversiones no presupuestales de dos mil 153 y dos mil 200 millones de pesos, respectivamente.
Así, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refrenda su compromiso de integrar con mejores vías de comunicación a los más de 32 millones de personas que viven en esta región del país, que representan más del 28 por ciento del total de habitantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.