lunes, 23 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA

Montaña con angustiosa pobreza:
Tierra Caliente lacerante violencia


Jesús Pintor Alegre.-En el estado de Guerrero hay «dos lunares» de pobreza y focos rojos por ende: La Montaña y la Tierra Caliente, y que tiene como reto el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, estimó el diputado local y presidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social, el perredista Miguel Angel Albarrán Almazán.
El legislador, dijo, no obstante que las instancias oficiales carezcan de información del fenómeno de la pobreza, pero que como responsable de la comisión de Desarrollo Social, ha podido detectar en su recorrido por la entidad.
El legislador oriundo de la Tierra Caliente, aseguró que La Montaña vive una angustiante pobreza «casi por tradición», pues es ancestral la escasez que atraviesa la región predominantemente habitada por indígenas, con áreas altamente marginadas y con el municipio más pobre en Latinoamérica: Cochoapa el Grande.
En el caso de la Tierra Caliente, la violencia es lo que ha lacerado la economía de la región, considerada todavía de mayor riqueza por su ganadería y agricultura de primer nivel, pese a que las autoridades locales han considerado un descenso de sus riquezas en un 50 por ciento.
«Y eso significa estrictamente que hay un 50 por ciento más de pobreza», en aquella región ha crecido la migración por el miedo que siente la gente y los empresarios por la violencia, han cerrado varios negocios y el circulante diario se ha adelgazado, de esa forma «quien diga que la Tierra Caliente sigue siendo rica, simplemente está mintiendo».
Los datos los ha obtenido, dijo, en su recorrido continuo por todo el estado, pues en la anterior administración gubernamental, los ex secretarios de Desarrollo Social: Heriberto Pastrana Cruz y Fernando Donoso Pérez, no tenían su banco de datos ni manejaron estadísticas al respecto, por lo que fue imposible atacar el problema, dijo.
La pobreza de la Montaña se puede entender de alguna manera, dijo, pero no así el de la Tierra Caliente que crece por la ola delictiva. «Estas dos regiones requieren trabajo especial de los tres poderes, y debemos ponernos de acuerdo para empezar», asentó el representante del XXIII distrito local.
Y acusó que se sigue careciendo de políticas públicas en materia de desarrollo económico, en este estado que ahora marcha a la zaga en relación al país. «Eso no lo podemos permitir, el gobernador tiene un gran reto, un verdadero reto, y que medirá su capacidad; aunque yo creo que es suficientemente capaz, pero aquí va a demostrarlo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.