lunes, 23 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA


La prioridad de Salud es
medicina preventiva:MA
Jesús Pintor Alegre, CHILPANCINGO, GRO.-Más que la inhabilitación como funcionario y que ha cantado la Contraloría General del Estado (CGE), lo que en estos momentos preocupa es empezar a usar la medicina preventiva antes que la curativa en la entidad, y abastecer en un 95 por ciento a todos los centros de salud en el mes de junio como tope, consideró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso.
Y es que la inhabilitación como funcionario es un tema de zefernistas resentidos, esos que aún sobreviven en este periodo gubernamental, “ya chole con lo mismo, a mí no me preocupa en lo más mínimo”, atajó.
El tema es fastidioso porque la Contraloría General del Estado (CGE), no tiene facultades para inhabilitar a nadie, dijo en entrevista concedida, el también ex presidente municipal de Iguala de la Independencia en dos ocasiones.
Lo que en estos momentos importa, viró el cuestionamiento, es que en el mes de junio ya se tengan abastecidos de medicamentos a todos los centros de salud del estado, en un 95 por ciento. Un desabasto que heredó la pasada administración y dejó en grandes dificultades a la Ssa.
Mazón Alonso consecuente con la política del gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, se ha trasladado a los diferentes municipios para recoger las demandas más sentidas en el tema de la salud. El médico de profesión comentó que las visitas son y serán sorpresa, “he llegado y seguiré llegando sin avisar a nadie”.
La encomienda al frente de la Ssa “nunca dije que sería fácil, pero lo hacemos con mucha convicción, pues este gobierno debe demostrar que en realidad trabaja para el pueblo, que los que votaron por Aguirre Rivero no se equivocaron”, explicó que de entre sus primeros logros, ha bajado “muchos recursos”, aunque no precisó la cantidad.
Para lograrlo, se ha tenido que trasladar continuamente a la capital del país, “podría decir que casi me la vivo allá”, en una intención de poder destrabar los recursos pendientes de comprobar en los años 2008, 2009, 2010, “y parte de 2011”, pues aseguró que estuvo en grave riesgo de que la federación retuviera las participaciones.
En ese trabajo de inhibir el riesgo, Lázaro Mazón comentó que ha tenido que visitar diversas dependencias, pues insistió “la situación en que nos dejó el rubro salud la anterior administración, fue muy grave”.
—¿Cuál es la prioridad para la Secretaría de Salud en estos momentos?
—La prioridad es la medicina preventiva que es más barata y efectiva que la curativa.
En esa política ha visitado muchos centros de salud de la Montaña donde se ha encontrado la carencia significativa de médicos. Para hacer llegar los medicamentos entonces, ha recurrido a la ayuda de los alcaldes para que le ayuden en el traslado del producto a los lugares donde haga falta.
Dijo que en la entidad se había estado trabajando de manera muy austera, pues el medicamento no se surtió desde septiembre del año pasado, y que si se hizo, fue en el mes de diciembre, lo que dificultó algunos movimientos. Sin embargo, al tomar posesión como titular de la Ssa, encontró centros de salud completamente vacíos.
Ese descuido entre otros más, dijo, dio pie a que la entidad ocupara los primeros lugares en muerte materna infantil, un fenómeno que se da con más constancia en La Montaña y La Costa Chica, en la afectación, de las regiones, informó, sólo Costa Grande “esta bien”.
—¿Qué guarda el asunto de su inhabilitación, secretario?
—Ya he hablado de esto, ya chole con lo mismo, a mí no me preocupa ya, la Contraloría (General del estado) no tiene facultades para inhabilitarme, esto viene de un equipo zeferinista todavía, de los sobrevivientes.
Por ello, consideró “no tienen caso mis declaraciones al respecto”, y recordó que todo se originó por las fuertes diferencias que sostuvo con el ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo, “lo del helicóptero, las cuentas públicas que no se han entregado y que por eso se quemaron las oficinas de la Secretaría.
“Eso es algo que no me van a perdonar, soy el único secretario contra quien están duro y duro contra mí, los zeferinistas”.
—¿Es un reto la Secretaría de Salud?
—Es un reto muy grande, pero que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.