martes, 17 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA

La corte de los milagros
Aguirre hace nepotismo

(2º parte)

Javier Francisco Reyes.—Ahora, no solamente se cuestiona el nepotismo del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, sino también sus allegados secretarios lo secundan, convirtiendo el gobierno como la nueva corte en una especie de monarquía de izquierda, al poner en lugares estratégicos a familiares y amigos.
Lo cuestionable del nepotismo, que es que no tienen el perfil adecuado para manejar las dependencias a su cargo, que empiezan a causar problemas y enojo en el funcionamiento de las mismas, las cuales son denunciadas por los empleados de las mismas.
Tal es el caso de la familia Salgado Leyva, encabezada por el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, que ha colocado a sus hermanos y a los hijos de estos, que también están en el aparato cercano al Ejecutivo estatal contándose hasta ahora a 10 de ellos, ganando buenos salarios y manejando recursos económicos en sus respectivas áreas de responsabilidad.
El nepotismo del clan de los Salgado Leyva se distribuye en: Jorge Salgado Leyva, quien antes fuera subsecretario de Finanzas y Administración en el anterior gobierno interino de 1997 al 2000 y que ahora ocupará el cargo de secretario de Finanzas y Administración, tiene a su hijo Jorge Salgado Parra como diputado local del 15 distrito y lo perfila para candidato a la presidencias municipal de Chilpancingo, por el PRD.
Raúl Salgado Leyva, quien ya fue contralor general del estado en el gobierno interino, ahora se desempeña como subsecretario de Educación Básica en la SEG y tiene a su hija Carmen Lorena Salgado Guerrero, como directora general de Fiscalización en la Sefina y su cuñado Arturo Guerrero Jiménez, como administrador fiscal de la Sefina en Mochitlán.
Pedro Salgado Leyva que fuera en el gobierno interino director general del DIF Guerrero, ahora se desempeña como director médico del DIF Guerrero y tiene a su hijo Julián Salgado Carachure como administrador fiscal en Chilpancingo de la Sefina y a su nuera Nelly Figueroa ganando tiempo completo en secundaria sin estar al frente de grupo, será directora de empleos y remuneraciones de la SEG.
Por si fuera poco Marco Antonio Salgado Reynoso, quien fuera director de Personal de la SEG será en este gobierno estatal director general de Recursos Humanos, mientras que su hijo Marco Antonio Salgado Arias se desempeñará como administrador fiscal de la Sefina en Chilapa.
Sin tener relación directa con la familia Salgado Leyva, el que por tercera vez es secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez tiene bajo el manto protector de su nepotismo a su hijo Humberto Antonio Salgado a quien puso como director administrativo de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad.
Otro ejemplo de nepotismo es el del director jurídico de la SEG, Juan Muñoz Caballero, allegado directamente al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, quien nombró como directora del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo, a su hermana Lorena Muñoz Caballero, pese a que el titular de ese CAM, Marco Tulio González Martínez, no concluye su período de tres años.
Además de que hay un acuerdo con la sección 14 del SNTE, mediante el cual serán los trabajadores los que nombren a los directores de entre los maestros que trabajan ahí. Directores del CAM en Iguala, Chilpancingo y Acapulco declararon que con este tipo de nombramientos Aguirre Rivero pretende pagar facturas políticas, «pasando por los derechos de los trabajadores».
El escándalo crece conforme se analizan los lazos familiares y hasta de relación de amistad entre las personas a las que nombra el propio gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero y otras cuatro personas cercanas a él su esposa Alma del Rocío Herrera de Aguirre, su hermano Carlos Mateo, su primo Ernesto Aguirre y su hijo el diputado federal Ángel Aguirre Herrera, que han causado la duplicidad y hasta triples nombramientos en varias dependencias
El nepotismo de los funcionarios públicos en este gobierno esconde una complicidad en la corrupción y la impunidad de acciones contrarias a defender los intereses de la ciudadanía, en un claro afán de cumplir compromisos políticos
Esos son solo algunos de los ejemplos más claros del nepotismo de los colaboradores de Aguirre Rivero que tiene enojados a muchos de los perredistas que quedaron fuera y que ahora exigen se les otorgue el 60 por ciento de las plazas ofrecido por Angel Heladio Aguirre Rivero a los partidos de la coalición Guerrero nos Une, pero principalmente a los del PRD que se sienten desplazados por los allegados del nuevo gobernador y los parientes de éstos que ocuparon de inmediato sus nuevas responsabilidades.
Mientras que ellos están en la desesperante espera y los pocos que han llegado a ocupar cargos están bajo las órdenes de un titular o de plano no les dejan nombrar a su gente de confianza.
Hay quienes comparan el gobierno de Aguirre Rivero como una especie de «Corte de los Milagros» (de la novela del escritor francés Víctor Hugo), que era una zona del París medieval habitada por mendigos, ladrones y prostitutas y se encontraba en el barrio del mercado de Les Halles.
Recibió ese nombre porque sus habitantes, por el día, pedían limosna fingiéndose ciegos o discapacitados pero de noche, ya en la Corte, recuperaban milagrosamente la salud.

1 comentario:

  1. Lastima de su informacion ya que es incorrecta mejor investiguen mas porque Marco Antonio Salgado Reynoso notiene nada que ver con LOS SALGADO LEYVA.- Solo por que eres periodista y puedes difamar Dios te bendiga Francisco Javier Reyes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.