lunes, 23 de mayo de 2011

PRINCIPAL DE LA ROJA


Brilla por su ausencia
impartición de justicia
Domingo Francisco Reyes.—En Guerrero la impartición de justicia brilla por su ausencia, los casos se manejan discrecionalmente, no se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, los fiscales regionales y ministerios públicos actúan extrañamente, en algunos casos distorsionando los hechos, en otros atemorizando, intimidando y desalentando a los familiares de las víctimas.
En esos términos la mañana de hoy se expresaron los miembros del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, esto al continuar la Quinta Jornada por la Vida, la Libertad, la Justicia y los Derechos ciudadanos y en el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido.
María de Jesús Cisneros Martínez, denunció que hoy a 4 años de ausencia, impunidad y cómplice silencio de las autoridades, exigió la presentación con vida de su hijo Ludwig Marighela Hernández Cisneros, quien tenía en ese entonces 27 años de edad y desapareció en la ciudad de Chilpancingo sin tener, hasta la fecha, indicios de cómo se dio ese terrible hecho.
Añadió «Su familia y quienes lo conocen bien, aseguran que no se fue, se lo llevaron, pues había llevado un carro a reparar y se preparaba para acudir a los festejos del día del estudiante. Además de tener una forma honesta de vida, se asumía como el cabeza de su familia, conformada por su hermana, su madre y el mismo».
Al igual que otras familias, la negligencia y actitud sospechosa de las autoridades al no darle atención adecuada al caso, obligó a su madre, Cisneros Martínez a emprender el viacrucis de buscarlo y exigir justicia a las autoridades, decisión que contribuyó a la formación de nuestro Comité, del cual ahora es Presidenta.
Al igual que todos reclamamos también la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y el esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jakola, entre muchísimos más.
En éstos 4 años, las autoridades no han resuelto ninguno de los casos que reclamamos, no nos cansamos de decir que en Guerrero la impartición de justicia brilla por su ausencia, los casos se manejan discrecionalmente, no se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, los fiscales regionales y ministerios públicos actúan extrañamente, en algunos casos distorsionando los hechos, en otros atemorizando, intimidando y desalentando a los familiares de las víctimas, en otros más, instrumentando artimañas como integrar actas administrativas en lugar de averiguaciones previas, desintegrando y ocultando expedientes.
Mientras que los agentes ministeriales y policías municipales, quienes por su labor conocen y están relacionados directamente con el medio donde se suceden los hechos, no llevan a cabo ningún tipo de investigación y más bien encubren los hechos, por lo que para nosotros, también ellos deben ser objeto de investigación, pues por comisión u omisión, podrían resultar sujetos de complicidad, por lo menos.
Los conferencistas, denunciaron que por eso «seguimos indignados y desalentados, porque las autoridades gubernamentales persisten en criminalizar y estigmatizar nuestra lucha tratando de relacionar a nuestras víctimas con la delincuencia, sin investigar los casos y tratando de intimidarnos con su indiferencia, que solo los incrimina como cómplices, por omisión o comisión, de quienes han atentado contra nuestros amigos y familiares».
Destacaron que al igual que el gobierno perredista anterior (Carlos Zeferino Torreblanca Galindo), el actual que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero se ha negado a recibirnos y escucharnos cerrando toda posibilidad de seguimiento y esclarecimiento de los casos que reclamamos.
Enfatizaron que aunque estamos conscientes de que nuestra lucha requiere pasar por un cambio profundo en nuestro país, emplazamos a las autoridades en turno, al gobierno estatal, a los presidentes municipales y diputados, a que se dignen a pronunciarse y a comprometerse ante éstos delitos de lesa humanidad y exigimos a Felipe Calderón Hinojosa que detenga esta guerra contra el pueblo de México y cumpla con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, pues descaradamente no lo ha hecho.
A pesar de la estigmatización, la criminalización y la represión, no nos cansaremos de nombrar y reclamar la presentación con vida y castigo a los culpables de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Marighela Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Victor Ayala Tapia y Oscar González Muñiz. Por decisión de sus familiares que se han integrado recientemente a nuestro Comité, reclamamos también la presentación con vida de los jóvenes acapulqueños Cristhian Obeth Pérez Betancourt y Luis Mario Casiano Vargas, desaparecidos el 19 y 25 de marzo pasado respectivamente en el Puerto.
Reclamamos también la recuperación de Romeo González Castrejón, secuestrado desde mayo del 2008 y el esclarecimiento de los asesinatos de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes, Rogelio García Valdovinos y ahora incluimos los casos de Javier Torres Cruz y Quetzatcóatl Leija Herrera.
No es fácil ver crecer nuestra lista ante la indolencia y cómplice silencio de las autoridades, pero nos alienta el hecho de que más de 40 organizaciones en todo país y más de 10 organizaciones a nivel internacional, seguimos impulsando la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y esta semana en diferentes ciudades del país estamos impulsando la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, de la cual, este evento forma parte.
Nos alienta también el Movimiento Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad que se gesta como resultado de la Marcha Nacional convocada por un poeta pero alentada por el dolor y digna rabia de millones de ciudadanos, esa gran movilización representativa de cientos de organizaciones, comunidades y familias mexicanas que hace dos semanas arribaron al corazón del país clamando por la justicia y contra la impunidad.
Ante esto, hicieron un llamado al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a prepararnos para impulsar las acciones que nos conduzcan a unificar nuestras luchas y esfuerzos por la justicia y contra la impunidad, en el marco del Pacto Nacional propuesto y a concentrar nuestras fuerzas en una lucha consecuente por los 6 puntos propuestos: 1.- Verdad y justicia; 2.- Alto a la guerra contra el pueblo; 3.- Alto a la corrupción y la impunidad; 4.- Extirpar la base económica del crimen; 5.- Atención a la juventud y 6.- Democracia real ¡ya!.
Llamamos a los Guerrerenses a solidarizarse con nuestra lucha en ésta Quinta Jornada por la Vida, la Libertad, la Justicia y los Derechos Ciudadanos, a que reivindiquen y nombren a nuestros asesinados y desaparecidos guerrerenses, a que generen con nosotros todas las iniciativas posibles para obligar al Gobierno Estatal y al Estado Mexicano a asumir su responsabilidad y lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país, así como el castigo a los responsables, sin importar si fueron víctimas de este delito por motivos políticos o no y a parar la criminalización a la lucha social.
Los llamamos a romper el cerco informativo y apoyar nuestra exigencia de que sea restituido nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia, a escuchar nuestros programas de radio en internet, a visitar nuestra página en internet y nuestros espacios en las redes sociales, a participar en los eventos que vamos a realizar en ésta jornada y a vencer el miedo y luchar por sus y los derechos de todos.
Al tiempo que denunciaron que el mal gobierno municipal del priísta Héctor Antonio Astudillo Flores en Chilpancingo, mantiene su campaña de satanización contra nuestro movimiento y retiene los materiales de información, cultura y denuncia que eran sostén de nuestra lucha y de los que nos despojó al desalojar violentamente nuestro Módulo aquí en la Plaza Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.