miércoles, 15 de junio de 2011

COLUMNA


Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
LA INVERSIÓN AGUIRRISTA EN LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Es una realidad. Los hechos hablan de un gobierno cuya prioridad es la asistencia social. En el que los grupos más vulnerables o desprotegidos son atendidos de manera importante. Entre éstos, las personas con capacidades diferentes.
Así es. El Gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero y su esposa, la Presidenta del DIF estatal, señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, dieron a conocer, que del primero de abril a la fecha, en el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero, por sus siglas CRIG, se han atendido a más de 12 mil personas, lo que significa, que no se han escatimado esfuerzos y recursos para brindar atención a todos los que lo requieren.
Ahí mismo, en el evento de reinauguración del laboratorio de prótesis y ortesis, el mandatario estatal y su esposa, hicieron entrega de aparatos funcionales y material para hospitales del sector salud, con una inversión superior a los dos millones de pesos.
De entrada, la erogación hecha por el gobierno en éste rubro, habla del apoyo que se brinda a las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Y la reinauguración, por sí sola, envía un mensaje nítido, de que éste lugar nunca fue del interés para la anterior administración. Y hoy, hay que decirlo, por los siguientes cuatro años, para beneficio de miles de guerrerenses, el laboratorio de prótesis y ortesis mantendrá abiertas sus puertas para quienes requieran de éste tipo de apoyo.
Ahora bien, lo hecho hasta hoy por el gobierno estatal, nos indica que existe una percepción adecuada de la realidad que se vive en la entidad, y que en función de ésta, se emprenden acciones y programas. Nada de ocurrencias. El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y su esposa, la señora Laura del Rocío Herrera saben perfectamente el número de personas que están siendo afectadas por algún tipo de discapacidad, y que ante ello, no pueden permanecer indiferentes.
Se sabe, según los datos que maneja la Organización de Mundial de la Salud, por sus siglas OMS, que en el mundo un 10 por ciento de la población total padece algún tipo de discapacidad. Por ello, se han desglosado diferentes acciones y se ha emitido un gran número de recomendaciones, para que en todos los países se les brinde atención y se les garanticen sus derechos.
En nuestro país, al año 2010, las personas que tenían algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total.
En Guerrero, de acuerdo a las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por sus siglas INEGI, existen poco más de 50 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Algo que siempre debe mover a la reflexión, es que nadie está exento de padecer algún tipo de discapacidad, y que dentro de los motivos que la producen, en apego a las cifras que ofrece el INEGI, las causas principales son: de nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.
Se desglosa de la siguiente manera; de cada 100 personas con discapacidad: 39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad, 23 están afectados por edad avanzada, 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer, 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente y 8 debido a otras causas.
Es ahí, al recordar éstas cifras, en donde se ve la visión de un gobierno, al que le interesa ésta población que padece algún tipo de discapacidad, demostrándolo con la aplicación de recursos y la implementación de acciones que van enfocadas en su beneficio. Los hechos del gobierno del jefazo Aguirre Rivero van en esa dirección. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.