miércoles, 8 de junio de 2011

PRIMERA PLANA

Colusión y fraude en
vías de comunicación
Jorge Luis Falcón Arévalo.ACAPULCO, GRO.- Las formas más comunes de prácticas ilícitas en el sector vial son las colusiones entre las empresas que presentan ofertas para un proyecto y el fraude y la corrupción en la ejecución del contrato resultante. Como lo indica el informe, la manipulación crónica de las licitaciones viales es una señal de la influencia de los carteles en el sector.
Según un nuevo informe del Banco Mundial, «Reducción del fraude, la corrupción y la colusión en el sector vial», tanto los países desarrollados como en desarrollo experimentan estos fenómenos, aunque las pérdidas económicas y sociales son mucho más graves para las comunidades pobres.
Las formas más comunes de práctica ilícita en este sector incluyen la colusión entre las empresas licitadoras y el fraude y la corrupción en la ejecución de los contratos.
Los pobres son particularmente vulnerables a la corrupción en este ámbito. Sin caminos bien construidos y mantenidos, sus productos no pueden llegar a los mercados, sus hijos no pueden ir a la escuela y los enfermos y los heridos no pueden acceder a la atención de salud.
El documento analiza las enseñanzas recogidas en las investigaciones efectuadas por el Banco Mundial y las experiencias de asociados en el desarrollo y países clientes en este ámbito, además de compartir recomendaciones prácticas probadas relativas a una serie de medidas de prevención.
«Ningún país es inmune», dijo Leonard McCarthy, vicepresidente de Integridad Institucional (INT) del Banco Mundial. «El Banco cuenta con mecanismos de control para reducir las conductas inapropiadas en sus proyectos. Lo hacemos mediante exámenes del proceso de adquisiciones, auditorías financieras y supervisión en el terreno, pero necesitamos todavía un mayor compromiso de parte de los países para garantizar que ninguna práctica ilícita escape al imperio de la ley.
«Cuando la colusión o la corrupción son sistémicas, el cambio requiere romper el ciclo de abuso de los recursos mediante la incorporación de alguien del exterior, por ejemplo una autoridad fiscalizadora, un organismo dedicado a combatir la corrupción, una autoridad en ley sobre competencia, una entidad suprema de auditoría, o, en el caso de un gobierno local, el gobierno nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.