jueves, 23 de junio de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigen periodistas
aparezca López hoy
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Con la solidaridad de diversas organizaciones sociales y políticas; así como del apoyo de la Diócesis católica, una veintena de trabajadores de los medios de comunicación marcharon por las principales calles y que culminó con un mitin frente a las instalaciones del palacio municipal, quienes demandaron la presentación con vida del periodista Marco Antonio López Ortiz, Jefe de Información del periódico Novedades de Acapulco, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 7 de junio, día en que se celebra el día de la libertad de expresión.
Los periodistas que portaban una manta donde se leía “Prensa y sociedad, luchando juntos por la libertad de expresión”, antes del medio día a la altura de la tienda Chedraui, que se ubica sobre la calle Morelos, en un espacio de unos 10 minutos realizaron un bloqueo informativo, donde repartieron un volante, dando a conocer del porqué de su movilización.
Acompañaron a los periodistas el viejo comunista Humberto Villavicencio Bazán, representante regional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cecilia Camarillo Balcázar, Presidenta del Frente Cívico Tlapaneco, cuyo contingente hicieron una parada al convento de las Hermanas Clarissa, donde el Obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, entregó el documento de solidaridad que se leyó en el mitin. También asistió el delegado especial de la CNC en este municipio de Tlapa Javier Vázquez Ayala, entre otros.
Ricardo González Rodríguez, presidente de la Unión de Periodistas Independientes de la Montaña (UPIM), expresó que en Guerrero es una constante en los atropellos y las violaciones en contra de quienes hacemos cotidianamente el trabajo de mantener informada a la sociedad.
Aseguró que la desaparición forzada de Marco Antonio López Ortiz, no debe, ni puede quedar impune ante las autoridades que hasta el momento siguen sin ofrecer una respuesta clara sobre los hechos.
Exigió la presentación con vida de Marco Antonio López Ortiz y la aplicación de la ley a sus captores; el esclarecimiento de todos los crímenes cometidos contra los periodistas de Guerrero y en todo el país. Los periodistas no pedimos concesiones especiales, simplemente quieren justicia. A las instancias encargadas de resolver las agresiones contra los comunicadores les pedimos responsabilidad y prontitud en las investigaciones.
González Rodríguez, también exigió que los gobiernos federal y estatal construyan una auténtica política de protección al trabajo de los comunicadores donde se reconozca que por la naturaleza de nuestro oficio, nos encontramos en situación de riesgo y en esa misma medida se nos deben de ofrecer condiciones de seguridad, entre otras demandas.
Mientras que el obispo de Tlapa Oscar Roberto Domínguez Couttolenc a través de un comunicado expresó que la Diócesis que representa comparte y se hace solidaria ante los sufrimientos de víctimas inocentes que en estos tiempos en nuestro suelo, sufren por la violencia que llega a ejercerse sobre la dignidad de las personas, no respetando lo más sagrado que Dios nos ha dado como es la vida y la libertad.
Refiere: Hoy alzamos nuestra oración al Dios de la vida, para que Marco Antonio López Ortiz, Jefe de Información del periódico Novedades de Acapulco, desaparecido desde el pasado 7 de junio, que se incorpore a sus labores sano y salvo los antes posible.
Hizo un llamado a quienes se encuentren implicados en la desaparición del periodista y en la práctica de la violencia, para que busquen la vida y no la muerte. Al mismo tiempo les recordó que Dios desea perdonarlos, pero les pide su arrepentimiento, que reconozcan sus errores, que reparen los daños causados y dejen de vivir en la violencia que engendra la muerte y es enemiga de la paz.
También confío su oración a Santa María de Guadalupe y se acogió a su rezago para que los proteja de todo mal, los muestre a Jesucristo, el sol que nace de lo alto para iluminar a los que viven en las tinieblas y en sombra de muerte y guíe nuestros pasos por el camino de la paz.
Humberto Villavicencio Bazán a nombre de Morena regional aseguró que en estos días se viven momentos de zozobra y manifestó su solidaridad con la prensa que no es amarillista.
Al mismo tiempo el periodista Salomón González Guerrero, recordó que en Guerrero hay muchos periodistas que han sido asesinados y que hasta el momento no han sido esclarecidos, por lo que también demandó la presentación con vida de Marco Antonio López Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.